Reanudan la audiencia preliminar en la causa contra Graciela Cigudosa

La causa conocida como “Ministerio de Educación” tiene como principal implicada a la actual diputada y ex ministra, Graciela Cigudosa.

miércoles, 6 de julio de 2022 - 12:00

Este miércoles se reanudará la audiencia preliminar en la causa por presunta corrupción y defraudación en el Ministerio de Educación a partir de una investigación por sobreprecios direccionamiento de contratos por la refacción de 24 escuelas.

En la que se encuentran imputados la ex Ministra de Educación y actual diputada provincial, Graciela Cigudosa; el ex Secretario de Coordinación del Ministerio, Raúl Care; y su secretario privado, Gustavo Hueichan.

El resto de los imputados fueron condenados en juicios abreviados tras reconocer la maniobra investigada. Se trataba de los empresarios Daniel Gel, Daniel Schmid y Jorge Santucho, quienes fueron condenados a penas de prisión condicional.

La maniobra investigada consistió en la simulación de un concurso de precios en donde aparecían pujando distintos proveedores para realizar las reparaciones de las escuelas.

Allí se presentaban ofertas para que el Estado terminara eligiendo a la empresa que iba a ejecutar la obra en función del mejor precio.

Sin embargo, los fiscales sostienen que esta maniobra apuntaba a que los implicados se quedaran con las obras ya que se trataba de una “falsa competencia”, ya que los empresarios tenían estrechas relaciones con los funcionarios.

El objeto del trámite fue el mantenimiento y reparación de 24 escuelas por un monto de $ 1.465.615 al 2019, año en que se habrían producido los ilícitos. La investigación se desarrolló en base a una presunta administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, en la modalidad de delito continuado.

Los ex funcionarios Cigudosa, Hueichián y Care están acusados de “defraudación por administración infiel”.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon