Reclaman que las audiencias públicas vuelvan a ser vinculantes

El 5 de enero, en el Centro Cultural se desarrolló la última audiencia pública en la que se discutió el último aumento solicitado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), del 26% para la tarifa de energía eléctrica y alumbrado público, y de un 38% para la tarifa de distribución de agua y cloacas.

martes, 9 de enero de 2024 - 9:49

En la audiencia los reclamos y declaraciones de los vecinos volvieron a girar en torno a la falta de información sobre la organización, el servicio y las finanzas que se brindan desde la SCPL, como por ejemplo el listado de delegados, los números de la recaudación y los estados contables de la entidad.

Finalizada la audiencia, los vecinos presentes manifestaron su disconformidad con la negativa a posibilitar un espacio de intercambio con las autoridades de la SCPL, y concluyeron en que se debe insistir en el pedido de Audiencias Públicas Vinculantes.

Andrea Alonso es una de las vecinas comodorenses que participó de la última audiencia pública, quien junto a vecinos autoconvocados e integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, se han organizado para comenzar a reclamar por la nulidad de la audiencia y para que las mismas vuelvan a ser vinculantes en la toma de decisiones.

“Si las audiencias no son vinculantes, es un mero circo para mostrar que todo lo que se hace es democrático”

Según publica Crónica, la vecina manifestó que “se llama a una Audiencia Pública en donde los ciudadanos tienen voz, pero no tienen voto. Es llamativo porque después el Ente Regulador (el Encosep) siempre termina accediendo a las solicitudes de aumento, por más que no estén todas las herramientas para evaluar”, dijo.

Es por ello, que comentó que junto a vecinos autoconvocados comenzarán a reunirse para trabajar en la concientización sobre la necesidad de que las audiencias públicas vuelvan a ser vinculantes, es decir, que las discusiones que se dan en ellas tengan peso sobre las decisiones que se toman. La expectativa es poder trabajar en la presentación de un proyecto para modificar la ordenanza actual.

Sobre ello, la vecina expresó que “si las audiencias no son vinculantes, eso quiere decir que es un mero circo para mostrar que todo lo que se hace es democrático y donde se da participación porque la gente puede hablar. Pero la real participación es que a través de lo que se expresa la gente pueda decidir y la única manera de decidir es que sea vinculante”, resaltó.

Asimismo, dijo que de lo contrario las audiencias sólo son espacios “en donde uno va a hacer catarsis, va a expresar su enojo y no tiene mucho sentido que el ciudadano vaya y ponga tiempo e interés, cuando lo que piense el ciudadano no va a incidir en el resultado de la decisión que se tome”.

Continuando, manifestó que al no ser instancias vinculantes la participación es menor. “Cuando uno participa es porque cree que eso puede cambiar algo. Ahora yo sé que voy y eso no va a incidir, que encima se van a burlar, voy a perder tiempo, tengo que pedir permiso en el trabajo porque lo hacen en un horario que no es accesible. Entonces vemos que no hay una accesibilidad real, ni un interés real en que la gente participe”.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon