Recuperación de acuíferos: “El costo será menor de lo que se gasta en la repotenciación”

Cintia Chavez, Directora Gestión Ambiental de Aguas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia indicó en diálogo con LaCienPuntoUno: “Tenemos un gran potencial de reserva de agua para ser explotada del acuífero. Estos 10 pozos serán en Manantiales Behr, el Trébol y en el Cañadón Nueva Esperanza con miras de obtener datos para futuros pozos”.

miércoles, 19 de enero de 2022 - 11:38

El lunes se desarrolló apertura de sobres correspondientes a la licitación pública N° 104/2021 para la primera etapa de la obra de optimización del sistema de captación de agua subterránea en Manantiales Behr y El Trébol. La misma cuenta con un presupuesto oficial de $382.814.276,46 y un plazo de ejecución de 180 días. Al respecto, Cintia Chavez, Directora Gestión Ambiental de Aguas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia explicó: “En el 2018 se avanzó mucho con los pozos por el aumento de presupuesto y las instalaciones de obtención de datos para ver qué pasa con nuestro recurso”.

“Tenemos un gran potencial de reserva de agua para ser explotada del acuífero. Estos 10 pozos serán en Manantiales Behr, el Trébol y en el Cañadón Nueva Esperanza con miras de obtener datos para futuros pozos”, dijo.

“Lo que nosotros hacemos desde nuestro sector es evaluar proyectos y controlar tareas de obras y referidas a la protección de recursos. Además de la obtención de datos que es lo que nos interesa. Se trabaja en conjunto al laboratorio municipal. Si cumple con ciertos requisitos, el agua de los pozos de puede conectar con el sistema de distribución. Es nuevo, hemos avanzado un montón”, explicó además.

En tanto resaltó: Nosotros apostamos a la perforación, en las últimas etapas se han condicionado. El costo será menor de lo que se gasta en la repotenciación del acueducto. En lo diario no tiene un gasto de energía”.

“Lo óptimo hoy para nosotros es la perforación de pozos. Hoy no está estudiada la recarga, se tiene que avanzar en esa etapa, y tenemos que ver en qué punto se recarga el acuífero”, puntualizó.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon