Reforma laboral: ¿Cómo funciona el fondo de desempleo que implementarían para reemplazar a las indemnizaciones?

Jorge Echelini, abogado laboral, habló con “Hasta que se den cuenta” de LaCienPuntoUno sobre el famosos “sistema UOCRA” que Javier Milei impondría.

miércoles, 6 de diciembre de 2023 - 11:18

En su plataforma de gobierno, Javier Milei propone una “modernización laboral”. Toma como ejemplo en su presentación el modelo que tiene implementado la Unión de Obreros de la Construcción Argentina (Uocra) con un esquema de seguros de desempleo con “mayor profundidad financiera”. Milei se refiere al “Fondo de Cese Laboral de la Uocra”, una iniciativa que la gestión de Mauricio Macri también quiso impulsar y que también fue impulsada por Roberto Lavagna.

Al respecto, Jorge Echelini, abogado laboral, explicó: “Es un sistema muy particular, que por el tipo de actividad que no tiene continuidad, dura lo que dura la obra en la que está afectada el trabajador, en vez de pagar una indemnización final, se crea un fondo  de cese laboral donde va un aporte del sueldo mensual. Él termina y retira ese fondo a disposición y lo particular es que ese fondo no se vincula al tipo de desvinculación”.

“Se pone en una cuenta bancaria, lo administra el banco nación, es sometido a un interés bajo”, agregó.

“Ese aporte es de 12% el primer año, y si dura más de un año, pasa a ser de un 8%”, aclaró.

Al ser consultado sobre si el único beneficiado es el empleador, indicó Echelini: “Le genera mayor movilidad al empleador. Esto sería una forma de flexibilidad de salida, permite la desvinculación sin tener que enfrentar el pago de una indemnización y de esa manera se entiende que le da mayor movilidad de salida. En la  construcción funciona muy bien pero hay que tener en cuenta que la actividad tiene como particularidad la temporalidad”.

Asimismo recordó que este sistema se creó porque con la ley de contrato laboral, el trabajador temporal sale perdiendo, no tiene un fondo como con este sistema.

“De todos primero habría que leer el proyecto que iría a una ley ómnibus, y segundo esto estaría sometido a la negociación colectiva, a cada una de las actividades”, puntualizó.

 

Orizon
Musters Vinoteca