“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”

Los días en que el mar lo permite, tres pescadores se acercan hasta la playa conocida como Bajada de los Palitos y con un bote llevan adelante la zafra que después comercilizan”.

miércoles, 2 de marzo de 2022 - 10:01

“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, dice un proverbio chino, atribuido a Confucio.

Es un proverbio muy difundido y en Argentina muchos los pronuncian, desde políticos a dirigentes sociales y hasta la misma gente lo recuerda. Muchos lo utilizan para graficar lo que significa la política de subsidios que otorga el gobierno y no crear trabajo genuino, argumentando que el trabajo dignifica.

En la playa Bajada de los Palitos (Belvedere, Refugio de Lobos), los días en que el mar lo permite, tres pescadores con un bote y una red se dedican a pescar, principalmente cornalitos, y la zafra diaria es comercilizada en pescaderías o restaurantes. O sea, aprendieron a pescar.

Este miércoles, Mil Patagonias estuvo en el lugar y los observó en pleno trabajo. Trabajo que no es simple, demanda mucho esfuerzo y estar bastante tiempo dentro de las frías aguas del Atlántico. Hoy estaban medianamente contentos porque sacaban pejerrey, no cornalitos. Medianamente decimos porque si bien en la primera tirada sacaron varios no eran tantos como para llenar un cajón.

Uno de ellos le decía a Mil Patagonias que “esperamos sacar 10 cajones y estaremos lo necesario hasta lograrlo”. Si bien es una buena ganancia para ellos, no todos los días pueden salir. Dependen de como esté el mar, si hay mucho oleaje se complica salir con el bote. Este miércoles estaba más o menos en calma, había algo de oleaje y una corriente sur que los complicaba un poco para traer la red a la costa.

El procedimiento es simple. Uno toma una de las puntas de la red, mientras el bote ingresa mar adentro hasta determinada distancia, quien lleva adelante esa tarea rema hasta dar un círculo amplio y retorna con la otra punta hacia la costa. Luego se comienza a tirar de la red, una tarea que demanda fuerza y que puede demandar entre 15 o 20 minutos.

 

No es nuevo este sistema de pesca. Desde siempre se realizó esta tarea en las costas de Comodoro, desde Caleta Córdova hacia el 99 o como en este caso hasta Bajada de Los Palitos.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon