Reino Unido: Boris Johnson renunció como primer ministro

Se quedará en el cargo hasta que elijan a su sucesor. Un escándalo sexual complicó más su figura y llevó a una catarata de renuncias en su entorno.

jueves, 7 de julio de 2022 - 9:08

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el jueves su dimisión como líder del Partido Conservador.

Esta decisión surgió tras una serie de escándalos y la presión de su propio espacio político. Sin embargo, se mantendrá como jefe del gobierno hasta que se nombre a su sucesor.

Johnson se vio obligado a renunciar después que más de 50 ministros renunciaran y los legisladores conservadores dijeron que debía irse. Johnson habló frente a su Downing Street para confirmar que renunciaría.

“El proceso de elección de ese nuevo líder debe comenzar ahora. “Y hoy he designado un gabinete para servir, como lo haré, hasta que se asigne un nuevo líder”, indicó.

El líder conservador había resistido las peticiones de su gobierno de que se marchara tras una serie de escándalos éticos; el último, un episodio protagonizado por uno de sus funcionarios más cercanos, el parlamentario Chris Pincher, quien fue denunciado de acoso sexual. Incluso ayer rechazó las peticiones de dimisión y afirmó que tenía un mandato de los votantes para mantenerse en el cargo. Pero Johnson finalmente cedió después de que más de 50 miembros del gobierno abandonaran sus puestos y le dijeran que renunciara, informó La Nación.

Por el momento no está claro si Johnson se quedará en el cargo mientras el Partido Conservador elige a un nuevo líder, que lo sustituirá como primer ministro. La intención del premier es permanecer en el cargo hasta que las autoridades elijan a su sucesor, lo que podría ocurrir en los meses de septiembre y octubre. Sin embargo son muchas las voces, opositoras y oficialistas, que aseguran que un escenario como ese sería insostenible.

Orizon
Musters Vinoteca