Había tres pedidos de juicio político en su contra. Trabajará hasta el 31 de marzo debido a que tiene votos pendientes en diversas causas. Dimite por “razones estrictamente personales”, confiaron del entorno.
miércoles, 31 de enero de 2024 - 6:14Daniel Báez renunció al cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia esgrimiendo razones “estrictamente personales”. La presentación formal la hizo ante el gobernador Ignacio Torres.
La renuncia de Baez se da en medios de tres pedidos de juicio político en su contra que fueron presentados en la Legislatura y que avanzaron en los últimos meses.
Según dijeron desde su entorno, Baez seguirá cumpliendo funciones hasta el 31 de marzo, puesto que tiene votos pendientes en diversas causas. Hoy es el vicepresidente del STJ y, por lo tanto, remplaza a Camila Banfi en la presidencia en caso de ausentarse.
En diciembre del año pasado, el abogado Alfredo Pérez Galimberti denunció a Báez por “maniobras espurias” cuando el ministro era fiscal de Puerto Madryn, a raíz de un caso de abuso de menores ocurrido hace cuatro años.
En aquel momento, Báez declaró que la denuncia era un “mamarracho” e insinuó que había “cuestiones personales” de por medio por las cuales iban tras él. “La Legislatura no puede ser utilizada para apretar a un juez”, había dicho a Cadena Tiempo.
Incluso el mismo Baez dejó entrever en esa entrevista que podía llegar a dejar el cargo.
Paralelamente, por la misma fecha, el empresario de Puerto Pirámides, Héctor Alberto Resnik, acusó al ministro Baez de mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado, a raíz de una denuncia de hurto presentada en 2021 cuando era fiscal de Madryn.
La segunda denuncia también avanzó este año en la Legislatura provincial.
La tercera la presentó este año la jueza de Puerto Madryn, Marcela Pérez Bogado, por violencia de género y persecución.