Renunció el único neurólogo infantil del Hospital: “Se generó un circulo burocrático que termina cansando”

Agustín Calvo, neurólogo infantil del Hospital, habló con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno y detalló los problemas que lo llevaron a presentar su renuncia. “No he tenido herramientas para poder colaborar con los padecimientos y enfermedades neurológicas que tienen los niños de esta ciudad”, criticó.

martes, 10 de mayo de 2022 - 9:46

“Se debe  a desde los18 meses que estoy trabajando no he tenido respuestas del Hospital para desarrollar los proyectos que necesita mi especialidad”, dijo a LaCienPuntoUno Agustín Calvo, neurólogo infantil del Hospital.

“No he tenido herramientas para poder colaborar con los padecimientos y enfermedades neurológicas que tienen los niños de esta ciudad. Agoté las instancias posibles. Presenté notas, proyectos por escrito y no hemos tenido una devolución de ninguna de ellas ni reuniones al respecto. Y tomé la decisión de no seguir en el Hospital”, agregó.

“Nunca hubo neurólogo infantil en el sistema de salud público. Cuando vine del Garrahan, vine con mi compañera Crespo. Hicimos un diagnóstico de situación con las herramientas nuestras. Yo vine con el cargo, ella no. Hace un año  que se  pidió el nombramiento y está el papel de ella dando vueltas en Rawson”, comenzó.

“Tenemos una situación de pacientes con trastornos del desarrollo que es altísima, entre 5 y 7% de todos los chicos menores de 18 años. Tenemos epilepsia, alrededor de 2 mil. Todo tipo de enfermedades neurológicas que requieren del sistema de salud. Además se precisa colaborar con los pediatras para la detección temprana de estas enfermedades y el tratamiento adecuado”, indicó.

 

“Tenemos dificultades para hacer un sistema de referencia y contrareferencia adecuados con otras localidades  de la provincia. Pese a que hemos hecho actividades de capacitación de las que han participado muchos  profesionales. Tenemos dificultades para acceder a los tratamientos adecuados. Cada paciente que veo es una dificultad nueva  y permanente para lograr el tratamiento como corresponde, sobre  todo con la medicación antiepiléptica, donde los expedientes para los tratamientos están  tardando varios meses en llegar.  El año pasado fue muy difícil, porque muchos niños no pudieron tener su tratamiento adecuado, sobre todo bebés”, sostuvo.

Asimismo enumeró  dificultades para abastecimiento de medicamentos costosos, y dificultades logísticas.

“La dirección por  algún motivo que yo desconozco colocó un vacunatorio  lindero al nuestro, que  debería estar fuera del hospital o en zonas más accesibles para la gente. Es un servicio  que atiende muchísima cantidad de gente por día, pacientes sanos que no deberían ingresar al hospital y se vacuna niños. Tenemos en la sala de espera un bullicio impresionante, y nuestros pacientes que antes esperaban sentaditos en la sala de espera, que son chicos con epilepsia, del espectro autista, dificultades del desarrollo no pueden estar en ese ambiente”, agregó.

“Se generó un circulo burocrático que termina cansando”, puntualizó.

 

Orizon
Banco Chubut
Musters Vinoteca