Roberto Llaiquel sobre la baja de la edad de imputabilidad: “Es un chivo expiatorio para los sectores vulnerables”

El abogado analizó esta nueva propuesta para bajar la edad de imputabilidad en Argentina.

jueves, 4 de abril de 2024 - 5:50

Roberto Llaiquel, abogado especialista en niños y adolescentes, habló en UMG por LaCienPuntoUno sobre el proyecto de ley que presentó el gobierno de Javier Milei para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

En primer lugar, se refirió a los antecedentes que tiene Chubut en casos como estos: “En todo caso la impunidad arbitrariedad tiene que ver con el Estado porque esta puerta giratoria la ofrece el Estado y no en el caso de la adolescente. Lo que tiene Chubut es sí es una ley de avanzada que en su momento fue prácticamente la guía y la orientación de prácticamente la más de 21 provincias argentinas y que en su momento traía esta novedad de la niñez como sujeto pleno de derecho. Esto que escuchaba el gobernador no es malo de hablar de garantías constitucionales en un contexto histórico político de dictadura cívico militar en su momento cuando a los ciudadanos argentinos prácticamente no se le respetaba ningún derecho”.

Leer: “Torres a favor de la baja de imputabilidad a los 14 años: “Si un chico de 15 años mata, tiene que ir preso”

Y agregó: “Las garantías son seguridad jurídica que están en la plataforma constitucional que todo debemos respetar y realzar en primer lugar en un sistema democrático y en un estado social de derechos. En Argentina imperó un régimen penal juvenil que en definitiva eran dos leyes la ley 10.903 la ley del Patronato de menores y el régimen penal de la minería que es un decreto ley 22.278 más conocido como la ley del dictador y genocida Videla y que todavía está vigente. Estas dos leyes descansan en un sistema punitivo por un lado y tuitivo, que tiene que ver muchos con al no haber punibilidad, no imputar se le a una franja de 16 para abajo, que hay medida de seguridad y estas medidas procesales de seguridad puede ser la internación en un hogar de internación, que dicho por Naciones Unidas y por la ley 26.061 es privación ilegal de la libertad prácticamente sin ninguna garantía constitucional”.

“Chubut es avanzada porque tiene un libro tercero y acopia una justicia penal y contravencional donde ofrece un abanico de resortes, inclusive medida de coerción y medidas socioeducativas. El gobernador decía también que a los menores había que llevarlo a la cárcel, en todo caso va contrario al espíritu en este caso de la Convención sobre los derechos de los niños porque lo que trae la Convención es un sistema de justicia restaurativa, acercar a la víctima más a que no es lo mismo ser un niño una niña inclusive ya un niño con cuestiones de género y un adolescente y un adulto porque ahí de una u otra manera la Convención no es que nos trae es un principio de especialidad por eso lo que necesitamos es emplazar una justicia especial especializada porque hay en la formalidad y hay algunos elementos o programas como haciendo futuro que retrotrae este título de la justicia, penal y contravencional, o sea, para salir de la inimputabilidad hay que emplazar un régimen penal juvenil para que el adolescente tenga claro que delito cometió y cuál es la sanción que va a recibir”, continuó.

 

Por último, habló sobre quienes creen que perseguir a los más chicos es la solución: “Yo creo que siempre en una sociedad tenemos chivos espiratorios y por ahí el más vulnerable el que no por ahí no se puede defender bien. Funciona como un chivo expiatorio, como una demonización también de estos sectores más vulnerables, este estos sectores históricamente que están o subalterno. El narcomenudeo tiene que ver con eso, eso también se dijo cuando Garavano también impulsaba esta ley porque generalmente los cráneos de los gobiernos tratan de impulsar soluciones mágicas”.

Orizon
Musters Vinoteca