La creadora de GREENCH contó detalles de su emprendimiento.
sábado, 2 de septiembre de 2023 - 2:50Rosario Fernández, diseñadora de indumentaria, asesora de imagen y creadora de GREENCH, emprendimiento textil con teñidos naturales y de reciclaje, aprovechando materiales de desecho o residuos, habló en “El Faro Ilumina” por LaCienPuntoUno sobre el trabajo que realiza.
En primer lugar, Rosario explicó el nombre de su emprendimiento y lo que la motivó: “Es una palabra que inventé y viene de la combinación de green y change, lo que significa cambio verde en español. Quería despegarme un poco de la industria de la moda convencional que es de las más contaminantes del mundo, generar consciencia a partir de lo que hago y un cambio. Surgió por iniciativa propia porque desde chica me interesó el cuidado de medio ambiente, después del colegio estudié dos años gestión ambiental y como no me gustó me cambié a diseño indumentaria, entonces los combiné en mi propio emprendimiento”.
Con respecto al comienzo de este emprendimiento en febrero de este año y sus primeros pasos, dijo: “Bien, al principio costó un poco porque nadie conoce el concepto de lo que estamos planteando, pero ahora vamos mejorando”.
Consultada sobre los procesos que utiliza, comentó: “Uno es el reciclado textil, que utilizó prendas en desuso, principalmente jeans que ya están roto y manchados porque estas prendas terminan en vertederos textiles que contaminan el medio ambiente y afectan a las personas que están a su alrededor. Realizo el proceso teñido con tintes naturales que utilizo materiales de residuos generados en la cocina como cáscara y carozo de palta, yerba y cáscara de cebolla, para darles una segunda oportunidad antes de ser desechados y que además no contaminan el agua”.
Acerca de la duración de las tintas en las prendas a lo largo de los lavados, señaló: “Permanecen porque antes de teñir todas las prendas se lavan y después pasan por un proceso de Mordentado que es lo que hace que se fije el color en las telas. Es algo ancestral que se vuelve y el contacto con la naturaleza para no afectarla tanto”.