Ruffa sobre el juicio por los Pingüinos de Punta Tombo: “Hay gente buscando un rédito personal”

El abogado del acusado de matar a más de cien pingüinos remarcó la repercusión que tuvo el caso debido a intereses que buscan otras personas. ”Había más ganas de un linchamiento mediático y algunos sacaron provecho de eso ganando mucho dinero”, agregó.

viernes, 8 de noviembre de 2024 - 6:39

Federico Ruffa, abogado defensor de Ricardo La Regina, declarado culpable por la muerte de más de cien pingüinos en su estancia de Punta Tombo tras pasar con una retroexcavadora por encima de los nidos en 2021, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre el resultado del juicio.

Con respecto a la repercusión del caso que tuvo hasta la opinión en redes sociales del expresidente Mauricio Macri, dijo: “Me parece que esto tiño un poco el proceso, hay más gente buscando un rédito personal que se establezcan los hechos como pasaron y que después se aplique las leyes como corresponde. Nadie fue al lugar pese a que estuvieron invitados a buscar una solución consensuada desde el principio y no hubo voluntad. Había más ganas de un linchamiento mediático y algunos sacaron provecho de eso ganando mucho dinero”.

Leer: Causa Pingüinos: el productor Ricardo La Regina fue hallado culpable por daño y crueldad animal

Acerca del desarrollo del juicio y los próximos pasos, señaló: “El lunes va a ser la audiencia de cesura de pena, luego de eso la pena y los fundamentos de la sentencia. El veredicto es un breve resumen de los fundamentos futuros y la declaración de culpabilidad. Violaciones a las garantías constitucionales hubo desde el comienzo, es más gráfico ir por algo que no requiere traducción que es que los jueces dieron por acreditada la existencia de cientos de pingüinos muertos, pero en ningún allanamiento ni ningún testigo vio un rasgo de un pingüino dañado. Quiero creer que van a hacer una construcción de lo que dijo Borboroglu de que no están por ser pulverizados por la máquina”.

Y agregó: “Esos pingüinos claramente no fueron aplastados por una máquina y hablando con especialistas nos dijeron que tienen alta tasa de mortalidad en los primeros días. Primero dijeron que murieron por el colapso de la tierra y después cuando le pregunté si había visto pingüinos aplastado dijo que sí y que después se pulverizaron y desaparecieron. No hay rasgos de pingüinos desgarrados porque no lo hubo”.

“No hubo un trabajo porque no encontraron cuerpo de pingüinos. Supuestamente secuestraron dos pingüinos, pero no hicieron ningún estudio. A nosotros no nos dejaron poner peritos para ver cómo se hacía la prueba. Hubo desprolijidades y está más pensado para ver desde la lente de National Geographic que para aplicar las leyes como debe ser”, continuó.

Orizon
Musters Vinoteca