Rusia: La Unión Europea bloqueó su Banco Central y lo expulsó del sistema financiero

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político para impedir las transacciones financieras con el Banco Central ruso. Con esta medida más de la mitad de sus reservas se verán afectadas.

domingo, 27 de febrero de 2022 - 8:13

La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania lo enfrenta desde el jueves a un abanico creciente de sanciones que van desde lo estrictamente económico, como excluir a bancos rusos del sistema financiero Swift o el bloqueo de transacciones del Banco Central ruso por parte de la Unión Europea, a sanciones deportivas, como el pedido de varios países para que Rusia sea excluido del Mundial de Futbol de Qatar.

Entre las sanciones destinadas a minar la economía rusa, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este domingo un acuerdo político para bloquear transacciones financieras con el Banco Central ruso, anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, citado por la agencia AFP.

Con esa medida “más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7”, dijo Borrell, quien destacó que la medida debería ser implementada antes de la apertura de los mercados de mañana.

Los 27 miembros de la UE también acordaron este domingo destinar 450 millones de euros para enviar a Ucrania armas letales y munición, a los que adicionarán otros 50 millones para combustible y material médico.

“Vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas sobre munición. Estamos proporcionando armamento más importante para una guerra”, dijo el funcionario español al fin de una videoconferencia de cancilleres europeos.

“La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz”, porque “esta guerra necesita el compromiso (de la UE) de apoyo al Ejército ucraniano”, agregó Borrell.