Santa Cruz: Los alumnos secundarios pasan de año sin haber aprobado ninguna materia

Una resolución del Gobierno Provincial establece que en 2022 ya no habrá que tener hasta dos materias previas para promocionar.

jueves, 3 de marzo de 2022 - 10:53

Santa Cruz vuelve a ser noticia en educación. A la histórica huelga en 2017, que dejó a la mayoría de los alumnos por más de medio año sin clases, le siguió la interrupción de las clases por la pandemia.

Ahora una nueva resolución del gobierno provincial preanuncia otra polémica: establece que todos los estudiantes secundarios pasarán de año en 2022, por más que se hayan llevado una, dos o todas las materias en 2021.

La resolución modifica el actual régimen académico para la educación secundaria y rige tanto para escuelas estatales como privadas.

Las autoridades justifican la medida en que “es necesario considerar a los/as estudiantes, como sujetos en proceso de formación permanente, atravesados por las condiciones heterogéneas en los que sus aprendizajes han tenido lugar”, en referencia a la interrupción de las clases presenciales por la pandemia.

De todos modos, los estudiantes secundarios que ayer deberían haber iniciado sus clases, aun aquellos que hubieran pasado de año sin haber aprobado materias, no lo han podido hacer porque los gremios docentes provinciales Adosac y Amet convocaron a una huelga de 72 horas hasta el viernes. Con lo cual las clases en esa provincia recién arrancarían el lunes 7 de marzo.

La decisión del gobierno santacruceño contradice la resolución sobre acreditación de los aprendizajes consensuada en el Consejo Federal de Educación en julio del año pasado. En esa ocasión, los ministros de todas las provincias determinaron que, para pasar de grado o de año, los estudiantes deben aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados. Es decir, el 70 por ciento de los conocimientos considerados más importantes en cada una de las áreas de estudio, informó Clarín.

En ese momento también se aprobó que las autoridades provinciales deberán generar instancias de intensificación de la enseñanza con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo para aquellos estudiantes con trayectorias educativas intermitentes o de baja intensidad a causa de la pandemia. Pero en ningún momento se estableció que pasarían de año todos los estudiantes.

La nueva resolución de Santa Cruz se conoce justo en el momento en que la cartera educativa provincial diera marcha atrás con otra polémica medida, la de pedir pase sanitario a estudiantes y docentes para poder ingresar a las aulas.

Son más de 70 mil los estudiantes que en esa provincia vienen viviendo estos vaivenes educativos.

Orizon
Musters Vinoteca