Santiago Núñez: ”Es posible una vida en otro planeta, creo que en unos años se va a poder ir más allá”

El comodorense que en junio viajará a la NASA tras ganar el Hackatón International Space Apps Challenge 2023 con su proyecto RoverTito, un robot lunar de bajo costo, y Ainoken, una aplicación que permite monitorear la actividad sísmica en la Luna.

miércoles, 10 de abril de 2024 - 6:50

Santiago Núñez viajará a Estados Unidos para visitar la NASA y presentar su aplicación “Ainoken”, un mapa 3D del satélite natural de nuestro planeta, donde se muestran los “lunamotos” medidos con sensores dejados durante las misiones Apolo. Antes, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar sobre este importante premio en el ámbito científico que ganó junto a Sol Maldonado que le permitirá viajar en junio de este año.

En primer lugar, contó un poco sobre su historia. “Nacido y criado en Comodoro Rivadavia, en el barrio Divina Providencia. Estudié ingeniería electrónica porque siempre interesó estar en una computadora, también soy analista programador, ambas carreras las estudié en la universidad de acá. Trabajo en una empresa de afuera que hace un software para recursos humanos”, dijo.

Leer: “Jóvenes argentinos ganaron un concurso de la NASA y sueñan con llevar su robot a la Luna”

Con respecto a cómo se armó el proyecto, comentó: “A Sol la conocí en la universidad y ella me llamó para participar porque siempre me veía activo en todas las actividades, buscaba gente para la competencia y un desafío era generar un rover lunar ultraligero y ahí se armó el grupo conformado por gente de toda Argentina. El proyecto empieza en octubre de 2020 y se presenta en octubre del 2021. Yo lo vi como algo lejano porque era hacer un robot ultraligero de dos kilos y plantear una misión”.

“La luna es importante porque se piensa que es una base para exploración de espacio profundo y llegar más allá. Se cree que ahí se podrán cargar los cohetes y de ahí salir al espacio porque es más difícil salir de la Tierra que de la luna. La idea de la NASA es volver a la luna con gente y más adelante pensar una estación espacial lunar”, agregó.

En relación a la llegada del hombre a la luna, expresó: “En ese momento había un interés más político por llegar, se llegó y se trajo material de la luna que está en laboratorios. Nunca hubo un incentivo para volver con personas, quizás porque no son unas lindas vacaciones. Nunca se había estado en un astro distinto y con las investigaciones se supo que hay hielo en la luna y lo importante es el hidrógeno para generar energía. Es posible una vida en otro planeta, creo que en unos años se va a poder ir más allá. El hombre siempre fue de explorar más allá y tiene eso de la curiosidad de entender el universo y lo va a seguir impulsando a seguir explorando”.

Leer: “Orgullo comodorense: dos jóvenes ganaron un concurso de la NASA y sueñan con llevar su robot a la Luna”

Consultado sobre los proyectos en los que están trabajando, contó: “Para la competencia hicimos un prototipo para probar que camine, tenga una cámara que vea, ahora estamos en un modelo de ingeniería desarrollando placas electrónicas, probando algoritmos de control, la mecánica, todo esto lo hacemos después del laburo o el estudio de cada uno y sabemos que lleva su tiempo. Cuando ganamos la competencia nos dieron un premio y nos apoyaron económicamente y ahora hacemos una vaquita para comprarlo entre nosotros”.

Y añadió: “Seguimos haciendo el desarrollo y el año pasado que llamaron a Sol para el Hackatón NASA Space Apps donde plantean usar información que ellos tienen para plantear soluciones a problemática o para desafíos de otros niveles. Plantean varios desafíos donde se busca la solución y se trabaja sobre eso, se compite entre todos y hay diez premios a nivel global. Hay eventos locales donde uno se presenta y compite primero a ese nivel”.

“La idea es presentar el proyecto y también el rover. Desde la NASA no te pagan el pasaje porque hay una cuestión gubernamental que no pueden auspiciar a nadie de afuera. Lo más caro es el pasaje que supera los mil dólares. Tenemos un Instagram (Spacebeetech) donde publicamos todas las novedades y ahora estamos juntando plata en mercadopago a través del alias argentinos.a.nasa para quienes quieran colaborar”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca