Sastre vetó la Renta Hídrica

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Ricardo Sastre, vetó la Renta Hídrica que había aprobado la Legislatura el 15 de diciembre de 2022. El decreto se publicará hoy en el Boletín oficial.

lunes, 9 de enero de 2023 - 9:19

Se trataba de una ley inaplicable e inconstitucional al intentar poner bajo control provincial la regulación de Hidroeléctrica Futaleufú e impulsar la distribución de $ 7,5 millones entre 14 municipios. Tampoco hubo consultas al sector, como el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia o la Federación de Cooperativas del Chubut.

Su formato violaba la Constitución Nacional ya que en su artículo 2 declaraba el control provincial para la generación eléctrica en las cuencas hídricas de Chubut cuando fuera para el consumo local. Este artículo ya se contradecía con artículo 1, que le pedía al Ejecutivo negociar para que la Nación le transfiriera esas facultades para que la Provincia manejara las concesiones de uso y generación hidroeléctrica de las aguas de la cuenca del rio Futaleufu. Se ponía el carro de la jurisdicción provincial delante del caballo de la discusión previa.

En otro orden, la Central afectada está interconectada al Sistema Interconectado Nacional y por tanto es de jurisdicción nacional. Y el contrato de concesión vigente con Aluar, otorgado por el Estado Nacional y en pleno funcionamiento, no puede ser afectado por una norma provincial.

Fuente: Jornada

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon