Se firmó en Caleta Olivia la cesión de tierras para que el INIDEP construya su subsede en Santa Cruz

El acuerdo fue firmado por el director del INIDEP, Lic. Oscar Padin y el coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Víctor Barrientos del Prete.

viernes, 6 de octubre de 2023 - 9:11

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, presentó este viernes en Caleta Olivia el proyecto de construcción de la subsede del Instituto en un predio del puerto Caleta Paula y firmó la cesión de tierras junto al coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Víctor Barrientos del Prete. Se realizará con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA).

“Con la firma de este acuerdo con la provincia nos garantizamos tener el acceso a las tierras donde construiremos nuestra subsede de Santa Cruz”, remarcó Padin y dijo que “esto permitirá al INIDEP afianzar su presencia en la región, a la que consideramos clave para su federalización, fomentando la investigación y el desarrollo pesquero en la comunidad que nos recibe”.

Leer: “Andrés Arbeletche será Secretario de Pesca”

La presentación se realizó en la sede del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral. Participaron la subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, el jefe del proyecto del BID, Bruno Jacquet, el director de Buques de investigación del INIDEP Cap. Alejandro Latte, el director de Gestión de Programas y Proyectos de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), Ing. Raúl Castellini, el director de Educación Técnico Profesional de Santa Cruz, Rodrigo Gojan, el administrador del puerto Caleta Paula, Gustavo Lambrecht y representantes de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista.

El proyecto comprende la construcción de una estructura modular específica, como un nuevo nodo que impulse la centralidad de la investigación de campo en un área geográfica poco consolidada, para desarrollar actividades diversas: científicas, muestreo, laboratorio y administrativas.

Padin y Barrientos del Prete firmaron la cesión de las tierras, que están emplazadas dentro del predio del puerto Caleta Paula, ubicado sobre la margen norte de la desembocadura del río Deseado. Es un puerto natural, multipropósito, apto para buques de ultramar y cabotaje; operan en él portacontenedores, cruceros turísticos, pesqueros tipo congelador, arrastreros, tangoneros, poteros y palangreros.

Visita al puerto Caleta Paula

El jueves 5 de octubre las autoridades del INIDEP, del BID y de la DIPROSE visitaron el puerto Caleta Paula, donde fueron recibidos por su administrador, Gustavo Lambrecht, el coordinador General de la UNEPOSC, Víctor Barrientos del Prete y la subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo. Recorrieron el predio para analizar el espacio donde se construirá la subsede y también las instalaciones del puerto.

¿Qué es el PROSAMA?

El PROSAMA busca potenciar y fortalecer las capacidades institucionales y de infraestructura del INIDEP y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y cuenta con un financiamiento por 125 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El responsable de la ejecución fiduciaria del PROSAMA es la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, en tanto que la ejecución técnica-metodológica está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo dependiente de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.

El mismo comprende el fortalecimiento de la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambientales en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE CLASS (ICE 1C). Asimismo, se contemplan otras inversiones de apoyo a las actividades llevadas a cabo por la flota de buques actuales.

Además, se prevén inversiones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura original del INIDEP con laboratorios e instalaciones habitables en las provincias de Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (San Antonio Oeste), Santa Cruz (Caleta Olivia), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ushuaia). Estos edificios permitirán una mejor articulación con los organismos de gestión pesquera (Subsecretaría de Pesca de Nación y Administraciones de Pesca Provinciales) y la vinculación con otras instituciones de Ciencia y Técnica (CONICET, Centros Interinstitucionales y Universidades).

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon