“Se pena más fuerte al que roba o daña la propiedad privada que al que lo hace en la administración pública”

Lo dijo en Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno, el fiscal de Chubut Omar Rodríguez, jefe de la Agencia de Delitos contra la Administración Pública, de cara al juicio oral y público contra la exministra Graciela Cigudosa, su exsubsecretario Raúl Care y su secretario privado Ariel Hueichan, por presunta defraudación al Estado Público.

viernes, 8 de julio de 2022 - 10:04

El jefe de la Agencia de Delitos contra la Administración Pública, Omar Rodríguez, comenzó a recabar documentación de todo lo referido a la contratación de la empresa que llevó adelante el mantenimiento de la caldera en la escuela 7719 de El Maitén, donde la semana pasada hubo una pérdida de monóxido de carbono que provocó una intoxicación masiva en el alumnado y los docentes. El juicio próximo a realizarse tiene como acusados a la exministra Graciela Cigudosa, su exsubsecretario Raúl Care y su secretario privado Ariel Hueichan, por presunta defraudación al Estado Público.

 

Al respecto, Omar Rodriguez, explicó en diálogo con LaCienPuntoUno: “La causa después de un tiempo, avanzó, hubo muchos trámites engorrosos, en el medio juicios abreviados. Llegamos a instancia de juicio con tres imputadas”.

“La expectativa de pena que consideré y plasmé en la acusación es de 3 años y medio para Cigudosa y su Secretario y 2 años y medio del secretario privado”, sostuvo al tiempo que cuestionó los montos de pena que se manejan: “No han existido sentencias tan importantes como Embrujo donde al jefe de la banda le dieron 10 años y no hay causas a nivel nacional con ese monto punitivo. Las penas son bajas porque los delitos son bajos, esto surge en el propio Congreso. Se pena más fuerte al que roba o daña la propiedad privada que al que lo hace  en la administración pública”, disparó.

“La impunidad genera que estos actos se sigan cometiendo. En un terreno propicio como la administración pública, si no se investigan continuarán sucediendo”, sostuvo.

En tanto dio detalles de la causa: “No hay empresarios en la instancia de juicio, los tres son funcionarios. Está Cigudosa, su Secretario y un empleado que cumplía funciones de secretario privado”.

“Las directoras de todas las escuelas darán su testimonio, hablarán de las empresas y los trabajos que se realizaron. Hablarán de los pagos anticipados y los cheques”, dijo.

En cuanto a  los tiempos, indicó que el juicio será el año que viene. “Llegado el momento, Cigudosa seguirá siendo legisladora y eso se evaluará”, agregó.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon