Se prevé un 10% más de aumento en la canasta básica familiar para agosto

El economista de la UNPSJB, César Herrera analizó en “La mañana al 100” de LaCienPuntoUno la situación económica actual del país y criticó: “Es tan violento el incremento de los precios que va a dejar a muchas personas en la línea de indigencia”.

viernes, 18 de agosto de 2023 - 9:50

Como lo hace todos los meses, el Observatorio de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia dio a conocer los valores de las canastas básicas para no caer en la indigencia y la pobreza.

En el primero de los casos, la canasta básica alimentaria alcanzó los 125.533,63 pesos, que es el límite para no caer en la indigencia. Para no caer bajo la línea de pobreza, la canasta básica total arrojó en el mes de julio un costo de $ 271.773,98. El índice de variación entre las canastas de junio fue el 7,5%, apenas por debajo del IPC medido por el Indec para la Patagonia, que fue del 7,8%.

El economista César Herrera, explicó a LaCienPuntoUno: “Nos hemos empobrecido en un 30% o más, porque hay muchos elementos, como canasta familiar, elementos de construcción que realmente han trasladado a precios el 20% de una devaluación y ahí juega un poquito la teoría. El lunes a la mañana muchos dejaron de vender y a la tarde y entre el martes ya estaba el traslado a precios

La canasta alimentaria del mes de julio, en líneas generales ya tenemos la del mes de agosto y pudimos observar que entre el martes a la noche y el miércoles a la mañana el traslado a precios de supermercados, que fue muy amplio, en mucha mayor proporción en los formadores de precios, no en los pequeños comerciantes”.

“Canasta básica para 4 personas, es de 270 mil pesos, en julio en agosto viene en promedio arriba del 10%, y la vamos a publicar esta información. Porque la situación requiere esta información, pero aclaramos que no somos el INDEC, no somos un organismo de información. Nos está dando arriba de los dos dígitos y eso va a tirar para arriba el IPC, que es una medición que aun no hacemos”, adelantó.

“Esto nos puede llevar a los umbrales de una hiperinflación”, subrayó.

En este sentido opinó: “Los cañones en líneas generales van hacia el gobierno. Una devaluación genera esto y el gobierno tiene una culpa importante. Se obtura una discusión de cómo los actores de poder aumentan los precios en la Argentina como el capital concentrado, tanto financiero como alimenticio, realmente tiene el poder real. Ese poder real, a mi juicio es mucho más el poder de fuego que tiene. En la medida que nosotros ocultemos eso y centremos todo en la casta, la corrupción, nos centramos fuera de la realidad del poder. Pierde así el pueblo”.

“El 11 de diciembre están  muy lejos todavía y se vienen tiempos muy convulsionados. Es tan violento el  incremento de los precios que va a dejar a muchas personas en la línea de indigencia”, puntualizó.

 

 

Orizon
Musters Vinoteca