Se realizaron en La Española exitosos implantes a dos personas sordas

El sábado en la sede del Sanatorio Mitre de La Española, dos pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente a partir de la colocación de éstos dispositivos, los cuales logran transformar las señales acústicas en señales eléctricas para estimular el nervio auditivo, y así poder recuperar la escucha.

martes, 15 de marzo de 2022 - 11:43

El staff profesional de la institución a cargo de las operaciones, estuvo liderado por: el otorrinolaringólogo, Dr. Lucas Fernández; el anestesista, Dr. Oscar Heras;  los instrumentadores quirúrgicos, Leandro Achával, Érica Vargas  Evangelina Michel, Luciana Oporto, Alexis Perret y Cecilia Medina. El equipo fue acompañado con el gran respaldo de la Dra. Paula Ontivero, tutora de cirugía y referente en implantes cocleares del Sanatorio Güemes; y por la Fonoaudióloga, Lic. Mercedes Riat.

Una mujer de 41 años y un hombre de 23 años, recibieron de manera satisfactoria estos implantes que están indicados para personas sordas, o con una pérdida auditiva muy importante. Los pacientes se encuentran en buen estado de salud y aguardando el proceso para continuar la recuperación. Luego de 30 días se realizará el encendido del implante y allí comenzará el periodo de calibraciones del dispositivo, el cual irá acompañado de una rehabilitación de lenguaje, a cargo de la fonoaudióloga.

Gracias a sus recursos humanos y materiales, el Sanatorio se pone adelante nuevamente gracias a la tecnología de avanzada que permite éste tipo de intervenciones, las cuales logran hacer un cambio significativo en la vida de las personas. La institución felicita a cada uno de los profesionales y al personal que estuvo a cargo y acompañando ambas operaciones, para que todo pudiera llevarse a cabo de manera exitosa.

El dispositivo consta de una vía de electrodos que se coloca dentro de la cóclea (órgano auditivo), un receptor estimulador que va por debajo de la piel, y un procesador que va por fuera. Todo, en su conjunto, capta señales acústicas y las transforma en eléctricas, para que estos electrodos estimulen las células del oído, para que llegue la información al centro auditivo.

PARA QUÉ PACIENTES SE INDICA Y CUÁLES SON LOS CAMBIOS LOGRADOS

El cambio es totalmente beneficioso, porque hablamos de personas que no escuchan o tiene hipoacusia profunda, ya sea por cuestiones genéticas, degenerativas o súbitas.

Aquellos que tengan pérdida auditiva, por diferentes factores, pueden acceder a un estudio no invasivo para detectar y poder diagnosticar.

TURNOS Y CONSULTAS

Las personas pueden dirigirse al primer piso del Centro de Atención Ambulatoria (A. Rivadavia 818), llamar al 4066900 (internos 450 o 480), o por whatsapp al: 297- 4934154