Se realizó la Vigilia Patria por el Día de la Independencia

Se trató de una fiesta para toda la familia, colmada de arte y confraternidad como pilares de los festejos por el 9 de Julio.

sábado, 9 de julio de 2022 - 1:49

Desde horas del mediodía de este viernes 8 y hasta los primeros minutos del sábado 9 de Julio, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, celebró la Fiesta Patria con una jornada colmada de gran cantidad de actividades culturales.

La Vigilia Patria se realizó en las afueras y dentro del edificio del Centro Cultural Provincial, ubicado en Rawson sobre la calle Federicci al 216, donde funciona la Secretaría de Ciencia y Cultura del Chubut.

De la organización del evento también participaron los Ministerios de Infraestructura, Energía y Planificación, de Turismo y Áreas Protegidas, la Dirección General de Defensa Civil, Gendarmería Nacional y la Municipalidad de Rawson.

El evento comenzó a las 12 del mediodía con la presentación del libro “Memorias en Pandemia” y el nuevo CD “Siempre El Mismo”, ambas obras pertenecientes al cantautor y compositor tehuelche, Oscar Payaguala de Rawson. El artista brindó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la subsecretaria de Cultura del Chubut, Carla Olivet y el director General de Acción e Industrias Culturales, Dagoberto Merino.

La Subsecretaria de Cultura manifestó el orgullo y el honor que representa para la Secretaría de Ciencia y Cultura que haya sido Oscar Payaguala el encargado de comenzar con las actividades en esta Vigilia por el Día de la Independencia Argentina, ya que “siempre nos representa muy bien en todos los lugares donde está”.

Por su parte, el cantautor y compositor Tehuelche, Oscar Payaguala, se manifestò agradecido por haber sido invitado a abrir este importante evento ya que él es un artista “nacido y criado en Chubut”.

Dijo que para él es un placer presentar su nuevo disco y su libro, en el marco del Día de la Independencia, y comentó cómo surgió este libro en plena pandemia de Coronavirus.

“Este libro surge para destacar mi solidaridad y mis respetos hacia toda la gente de la salud que se puso al hombro este problema mundial, y también por el profundo dolor que me causó el deceso de dos tías y tres primos a los cuales no pude despedir, algo muy injusto”, relató Payaguala.

Agregó que la pandemia lo hizo pensar mucho y recordar muchísimas anécdotas a lo largo de su carrera artística, que decidió plasmar en esta obra literaria. Comentó que el libro tiene un poco más de 300 páginas y que próximamente sacará otro titulado “Entre Vestuarios y Camarines”, ya que quedaron muchas historias sin contar. Como también se dedica al periodismo, en ese segundo libro, contará historias de su labor como reportero en el deporte local y muchas más de su faceta de cantor.

Una noche patria a puro arte y ciencia

El público comenzó a disfrutar desde las 19 horas del viernes cuando comenzó la Vigilia con una “chocolatada al paso”, realizada por Gendarmería Nacional, y distintas cosas ricas para degustar, ofrecidas por los stands de venta de comidas.

También se pudo visitar muestras de artesanías, de libros, de proyecciones de cine nacional, de artes plásticas, de literatura y de las áreas de ciencia, en los dos salones de exposiciones ubicados dentro del edificio del Centro Cultural Provincial (CCP).

El telón del escenario principal, ubicado en el Anfiteatro que está en el ingreso del CCP al lado de una réplica de la Casita de Tucumán, se levantó desde las 19 horas con la presentación del Coro de Niños y Jóvenes “Huanguelén” de Rawson, luego fue el turno del cantor Oscar Payahuala, del ballet capitalino “Suyay Kalen”, del músico Nahuel Hueche, de la banda de rock “El Bastón”, de la música Yamila Gauna y de los conjuntos musicales “Grupo Vocal Mapu Zungun” y “Calfumapu”.

Seguidamente, cerca de las 23 horas, se realizó un cuadro folclórico con 64 bailarines en escena de forma conjunta, todos provenientes de grupos de danzas de Rawson, Puerto Madryn y Trelew. Los bailarines engalanaron la velada dejando plasmada toda la idiosincrasia de la mujer y del hombre chubutense, reflejando con sus atuendos la hermandad y toda la identidad, en bailes como fox trot, paso doble y cielito de la independencia.

Aproximadamente a las 23:30 horas se presentó el Cuarteto de Tango “La Mulenga” junto al cantor Maximiliano Agüero y la pareja de danza integrada por José Luis Acuña y Erica Quintana, quienes desplegaron en el escenario la idea de recrear los espacios bailables que ha tenido la década dorada del tango.

Para finalizar, a las 00:00 horas del 9 de Julio, se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas, con la presencia de la subsecretaria de Cultura del Chubut, Carla Olivet, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Paula Alvarado y la subsecretaria de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari. También estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de Rawson, encabezadas por el intendente local, Damián Biss, quien estuvo acompañado por integrantes del gabinete municipal y del consejo deliberante. Acompañaron el evento patrio ochenta aspirantes e miembros de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia del Chubut.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon