Sebastián Núñez: “Los hospitales no tienen la estructura para contener los casos de salud mental y hay que recurrir a lo privado”

El psicólogo y docente se refirió a los diferentes tratamientos que se aplican para atender los casos de salud mental. ”Hay una gran demanda cuando el Estado no está presente invirtiendo en tratamientos”, indicó en LaCienPuntoUno.

viernes, 30 de septiembre de 2022 - 7:09

En diálogo con LaCienPuntoUno, el psicólogo y docente, Sebastián Núñez, habló sobre los diferentes tratamientos que hay sobre salud mental y las prácticas que se realizan en los centros de rehabilitación privados, con el caso particular de los últimos días del “Teto” Medina.

“Las granjas tienen la idea de sacar al adicto de la sociedad, lo aíslan de la familia donde los vínculos con el afuera están regulados muy fuerte. La otra idea es que el trabajo encausaría la mejoría y los ponen a trabajar en distintas actividades. Se sigue asociando al consumo como algo moral o de que la droga es un virus y hay que aislarlo“, comentó en Tarde Para Miles.

Leer más: “El Municipio brindó una charla por el día Internacional del Alzheimer”

Y agregó: “Son prácticas que provocan cierto beneficio a lo social, trabajando lo normal de una persona sacando lo que es anormal. Hay una gran demanda cuando el Estado no está presente invirtiendo en tratamientos“.

Con respecto a los tratamientos de aislamiento, dijo: “Hay situaciones donde las internaciones no son malas, tendría que ser la última práctica después de agotar todas las instancias. La ley permite la internación en salud mental y tema de adicciones, pero tiene que ser la última y probando que agotaste todas las instancias anteriores”.

“Lo primero que se plantea es internarlo. La adicción es algo mínimo de lo que son las problemáticas de consumo en lo que es la salud. Manejar alcoholizado es una de las principales causas de accidentes, invalidez y de muerte en adolescentes”, continuó.

“Ni el Sedronar ni los hospitales tienen la estructura para contener los casos de salud mental y hay que recurrir a lo privado”, indicó.

Por último, se refirió a la situación particular de Comodoro: “La ciudad cuenta con dos centros de consumo problemático, uno en zona norte y otro en la sur. La guardia del hospital también tiene un funcionamiento para lo menos problemático. El tema es que en los casos complejos falta pensar una estrategia mucho más integral“.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon