El padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra habló con La Mañana al Cien de LaCienPuntoUno y denunció que tras tantos años la justicia no avanzó ni un paso en la investigación: “Lo único que hicieron es darnos una palmadita en el hombro, conformarnos con palabras agradables y con unos gestos de homenaje”.
miércoles, 15 de noviembre de 2023 - 10:22El submarino ARA San Juan (S-42) se hundía hace seis años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico sur como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos que desencadenaron una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes, cuya recuerdo es honrado por sus familiares en un reclamo de justicia que no cesa.
“Al principio fueron unos días que quedamos a la expectativa y cuando a la semana yo ya vi que nos estaban mintiendo, que habían cosas turbias, que decidí viajar allá, porque sabía que en Caleta Olivia se había formado una investigación y de paso vi el enorme esfuerzo que hizo la gente de Comodoro Rivadavia en el puerto para colaborar con la búsqueda. Me acuerdo cuando al buque Sophie Siem lo tuvieron que adaptar para la búsqueda, que fue gente a colaborar de manera desinteresada y eso me emocionó, sigo en contacto con el administrador del puerto y muchas de las personas maravillosas que conocí allá, de agradecerles”, recordó en La Mañana al Cien Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
En cuanto a las causas que hay respecto al caso, explicó: “Lamentablemente la situación en el juzgado es terrible, por poner una palabra que tal vez no refleja lo que siento. La síntesis es que estamos muy lejos de saber qué es lo que pasó y no por imposibilidad sino que por un grado de ineptitud y no solo por el lado de la jueza sino como del fiscal a cargo. También hay un grado de corrupción por parte de ellos porque hay cuestiones que yo no las entiendo. Ya hace 5 años que hallamos los restos del ARA San Juan, hace 5 años está en poder de la jueza, y el fiscal las imágenes del hallazgo, las 67 mil fotos que grafican la disposición de los restos y todavía no tenemos ni un solo perito designado por la jueza para analizar esas imágenes. Nosotros hemos propuesto peritos de parte de las distintas asociaciones de ingenieros navales de nuestro país les han mandado listados para que convoque a quienes ella considere mejor, y hemos propuesto incluso expertos de otros países, instituciones que investigan accidentes e incidentes marítimos desde hace más de cien años y no convocó a ni uno de ellos. Hoy incluso ni se empezó a peritar esas imágenes, lo que sería el primer paso para comenzar a dilucidar qué es lo que pasó y esto no tiene ni perdón ni justificación”.
Asimismo subrayó: “Podríamos pensar que esta cuestión pasaba por el gobierno de Mauricio Macri, porque era el responsable de lo que ocurrió en lo inmediato, pero cuando cambió el signo político nosotros pedimos que se conforme una comisión especial de investigación y tardaron tres años en darme la respuesta. Ya se van del gobierno y lo único que hicieron es darnos una palmadita en el hombro, conformarnos con palabras agradables y con unos gestos de homenaje”.
“Es todo demasiado turbio y nos obliga a luchar con más fuerzas para torcer estas voluntades de gente que tiene mucho poder”, puntualizó.