Seis ballenas aparecieron muertas en Puerto Pirámides

El área de Fauna, junto al Instituto de Conservación de Ballenas y el CONICET, investigan la muerte de los ejemplares que fueron hallados en la bahía de Puerto Pirámides.

miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 10:12

Seis ejemplares adultos de ballena franca austral aparecieron muertos este martes en la bahía de Puerto Pirámides.

Se inició una investigación para establecer las causas y en la tarea están abocados la Dirección de Fauna, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) e investigadores del CONICET-CENPAT.

Para los estudios, se sacó a la costa dos ejemplares para tomar las muestras correspondientes y realizar la necropsia pertinente, para poder tener certeza sobre la causa de la muerte.

En este sentido, las autoridades señalaron que si bien impacta el número y la simultaneidad en la que aparecieron estos ejemplares, es normal la cifra para esta época del año.

En general, se evaluó que los cetáceos muertos se encontraban en buen estado de salud, bien alimentados y por los primeros análisis locales, se habría detectado una fitotoxina en los tejidos de una de las ballenas.

Por ello, se presume que se trató de “mortandad inusual”, que es cuando se mueren ejemplares adultos, en buen estado de salud, y se da por el florecimiento de algas que tienen toxinas, publicó Radio 3 Cadena Patagonia.

Finalmente, se aguarda la información oficial de Fauna para el transcurso de este miércoles.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon