Sociedad Rural de Chubut: “El tipo de cambio oficial es definitorio”

Leonardo Jones, de la Sociedad Rural de Chubut, habló con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno sobre la jornada de lucha que anunció la Federación Agraria Argentina, a la que adhiere la sociedad rural de Chubut, teniendo en cuenta la situación de la provincia.

lunes, 27 de febrero de 2023 - 10:57

Los productores nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA) anunciaron la realización de una protesta la semana próxima en reclamo de mejoras al sector y quita de retenciones en medio de una severa sequía que afecta la producción a tal nivel que nuevas estimaciones proyectan que el país deberá importar su principal oleaginosa, la soja, para sostener la actividad de molienda.

En diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno, Leonardo Jones, de la Sociedad Rural de Chubut explicó: “Hemos planteado el tema en los medios y con los dirigentes  de la política provincial y nacional durante toda la primavera del año pasado. Y ahora nos encontramos en condiciones similares sin ningún tipo de avances, entonces planteada esta jornada a nivel nacional, por diferentes motivos, todos ligados a la crisis que atraviesa el sector, nosotros  adherimos con nuestra mirada regional sobre los problemas que acarrea fundamentalmente la política económica del gobierno nacional”.

En este sentido, Jones recordó la reunión con el ministro de Economía Sergio Massa en octubre pasado: “Le planteamos el enorme perjuicio al que se enfrentaban los productores ovinos, producto del retraso de tipo de cambio y el propio ministro coincidió con nuestro diagnóstico. Fue una reunión positiva y extensa”.

“El tipo oficial es definitorio a la hora de la generación de ingreso a los productores, porque la lana a nivel internacional tiene un buen valor pero cuando el productor cobra en pesos se lo convierten al tipo de cambio oficial que tiene un retraso enorme respecto a la evolución de la inflación y de los costos que tenemos los argentinos”, subrayó.

Y recordó: “Lo que dieron es una ayuda que en concreto no se hizo efectiva, hay un proceso de inscripción en el que todos los productores se están inscribiendo pero ya perfila a que no mas del 50% de los productores se va a inscribir o va a ser destinatario de la medida. Porque los más pequeños no pueden inscribirse porque el mecanismo es a través de la página de la AFIP, ya hay un problema de la capacidad de la herramienta digital de muchos productores. Por otro lado los productores medianos y grandes quedan afuera por decisión política. Esa es una medida parche que no hacen más que intentar parchar una situación  mucho más compleja y además no llega”.

Respecto a las posibles soluciones que se piden, indicó: “Uno podría enumerar varias medidas, pero hay dos que definirían enormemente la ecuación de los productores: una es el tipo de cambio, que siga la evolución que ha tenido la inflación o los costos para los productores. Es seguramente el factor más decisivo hoy en los ingresos de los productores. Y en segundo lugar, es el 20% que pagan los productores patagónicos por concepto de zona desfavorable, quede como saldo de libre disponibilidad para destinarlo a otros impuestos”.

Orizon
Musters Vinoteca