Solicitaron la inhabilitación perpetua de Enrique Maglione para ejercer cargos públicos

El fiscal estimó que al momento de pedir pena, no será inferior a los 3 años. 

lunes, 18 de abril de 2022 - 3:34

Omar Rodríguez, fiscal de la Unidad Anticorrupción, presentó la acusación contra Enrique Maglione por abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El fiscal estimó que al momento de pedir pena, no será inferior a los 3 años. 

A Maglione se le imputa que en su gestión como presidente del Consejo de la Magistratura contrató a un presunto socio como secretario del organismo sin mencionar dicho vínculo. La denuncia fue del expresidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, que votó contra la designación.

Rodríguez pidió que declaren 16 testigos, entre ellos los anteriores miembros del Consejo.

“Maglione intervino en la contratación sin tener atribuciones, con la clara intención de beneficiar al nombrado con dicha designación, con quien lo unía una relación de vieja data: comparten el mismo asiento legal del Estudio Jurídico, Urquiza 410 de Trelew. Insertó un interés particular por encima del interés público, al cual el funcionario debió dar preeminencia”, expresó Omar Rodríguez según informó Diario Jornada.

“El ocultamiento intencional de la relación profesional que lo unía con Dalotto generó un terreno fértil para que el día 6 por mayoría votasen la contratación, a pesar de las manifestaciones en contrario formuladas en dicha sesión por Panizzi”, según el MPF.

Por otro lado, Enrique Maglione comunicó que la contratación fue aprobada con 12 de los 14 votos del Consejo. Sobre esta misma línea, explicó que ante el contexto de pandemia “el organismo debía seguir funcionando ya que tenía sumarios y evaluaciones previstas y pendientes. Sí o sí debíamos cumplir con esta obligación institucional y no tenía un secretario permanente, una situación que heredé al asumir en 2019”.

“Recurrí a una persona de confianza, un abogado que reunía los requisitos de la Constitución, más de 7 años ejercicio y que no dependiera del Estado. En Trelew son muy pocos”, agregó Maglione.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon