“Soy mujer pero no puedo alejarme del debido proceso”

María Laura Martini integró el Tribunal que absolvió a los tres acusados de la violación grupal a una menor de edad en Playa Unión en 2012. La jueza fundamentó el fallo en el programa NSLM de LaCienPuntoUno.

martes, 29 de marzo de 2022 - 9:59

Las juezas María Laura Martini, Karina Breckle y Marcela Pérez absolvieron, por falta de pruebas, a Leandro del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, quienes estaban acusados de haber violado grupalmente a una menor de edad en Playa Unión, en el 2012.

El fallo del Tribunal tuvo una amplia repercusión y Martini dio su punto de vista en el programa Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno: “La base del fundamento es la falta de prueba para condenar el delito. En ningún momento estuvimos ajenas de la repercusión social de este evento. Las pruebas que se nos trajeron no fueron suficiente”.

“Habría que hablar de las pruebas con las que no contamos, principalmente la no declaración de la víctima. Poder acércanos a eso está en Fiscalía y en la querellante. La victima viajó para declarar y en ese momento se desistió el testimonio. No pudimos tomarle la declaración como demanda el proceso. Hubiera sido fundamental para las magistradas contar con su declaración”, añadió.

Y dijo que “a dos días que se desiste de su declaración, dio sus últimas palabras luego al final, pero se le aclaró que eso no era valido como prueba. Ya estaba clausurada la etapa probatoria. Los imputados tienen derecho a prestar declaración, así lo hicieron, declararon los tres en diferentes momentos, sin someterse a preguntas”.

La jueza María Laura Martini contó lo que sufrieron junto a sus pares tras la decisión: “Lo ocurrido fue lamentable, mis compañeras fueron víctimas de escraches. No dejamos de ser magistradas haciendo nuestro trabajo, tal vez la sociedad entiende que por ser mujeres, se da por sentado que la condena ya está”.

En ese sentido, señaló que “soy mujer pero no puedo alejarme del debido proceso. La perspectiva de género tenemos que juzgar todo. Como mujer lo voy hacer, lo he hecho y lo hago pero no puedo alejarme del debido proceso, dos partes que traen pruebas para condenar un hecho. El proceso tiene una metodología y tenemos que cumplirlo”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon