Stoyanoff: ”Si no cambia la política no van a haber respuestas mágicas”

La referente sindical de la ATECh se refirió a la salida de Florencia Perata. ”Sería un avance si llega alguien con quien se pueda dialogar”, dijo en LaCienPuntoUno.

viernes, 1 de julio de 2022 - 7:32

Magali Stoyanoff, referente sindical de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), pasó por los micrófonos de Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la renuncia de Florencia Perata, la situación actual de la Educación en la provincia, y la negociación del aumento salarial con el gobierno.

En primer lugar, se refirió a la salida de Perata de la cartera educativa luego del incidente en El Maitén: “Salta a la vista y no alcanza una mano para contar la cantidad de ministros en Educación durante la gestión. Con Perata no se podía hablar, el problema sigue siendo que son personas que vienen de la Educación y cuando asumen al puesto desconocen todo lo que pasa”.

Leer más: “Arcioni confirmó la renuncia de Florencia Perata”

Con respecto a lo que ocurrió en la Escuela 7.719 de El Maitén, donde más de 70 personas entre alumnos y docentes se intoxicaron por inhalar monóxido de carbono, dijo: “Esto pudo suceder en cualquier punto de la provincia y con consecuencias más graves. No fue una desgracia con suerte porque fue algo planificado. Lo del lunes fue un paro en repudio a lo que pasó y a las desinversiones sistemáticas en Educación”.

Y agregó: “Los maestros están conmocionados. Hubo una gran movilización y acompañamiento de colegas de otras localidades. Fue muy buena la respuesta de la sociedad ante los dichos de Arcioni de que va a salir a buscar los culpables”.

En relación a cómo se encuentra la educación en la provincia, expresó: “Nos parece muy grave que de los 190 días de clases que prometió el gobierno, no se van a poder cumplir por cosas que se podrían haber evitado”.

Si no cambia la política no va a haber respuestas mágicas. Hay infinidad de cosas para cambiar que trascienden de lo salarial. Sería un avance si llega alguien con quien se pueda dialogar”, continuó en su relato Magaly Stoyanoff.

Acerca de las negociaciones con el gobierno provincial, comentó: “El incremento que ofrece el gobierno es insuficiente, con un 15% que mantendrá el sueldo básico por debajo de la canasta que en Comodoro es de 109 mil pesos”.

Además, habló sobre la posibilidad de ampliar las horas de clase: “Nos preocupa que se esté avanzando en otras provincias. Fue un anuncio mediático y hay que analizar para qué se usa. A docentes que tiene doble turno se le va a agregar una hora más, eso es un disparate. Ni siquiera se sabe si se va a pagar esa hora extra. Intentan colar cosas donde no hay consenso ni garantía”.

Por último, se refirió al mal funcionamiento del Transporte Educativo Gratuito: “Hay muchos problemas, docentes cargaron sus datos y no se los recibieron. Como ya cerró la inscripción quedaron afuera. Desde el gobierno dicen que está funcionando, pero la mayoría de los docentes no lo pueden utilizar”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon