Tatiana Dambrauskas: ”Por el trabajo, la vivienda y el agua queremos que la Izquierda esté representada en el Concejo”

La candidata a intendenta de Comodoro Rivadavia por el Frente de Izquierda Unidad pasó por los micrófonos de LaCienPuntoUno para contar sus propuestas sobre las principales problemáticas que tiene la ciudad.

viernes, 30 de junio de 2023 - 7:37

Tatiana Dambrauskas, candidata a intendenta de Comodoro Rivadavia por el Frente de Izquierda Unidad, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre sus propuestas de cara a las próximas elecciones del 30 de julio.

En primer lugar, la docente de 34 años contó sobre sus comienzos en la política: “Mi acercamiento fue bastante de chica, en el secundario que me involucraba cuando todavía no había Centro de Estudiantes, que fue una conquista en ese momento la militancia estudiantil. Vengo de una familia donde se charlaba de política”.

Con respecto a cómo se consolida su candidatura, comentó: “Fue un proceso, esta es la primera vez que me presento como candidata, no es que venía jugando ese rol. Nosotros discutimos en asambleas de forma democrática y cada uno de los compañeros propone al que considera que ve mejor para llevar adelante esta tarea y así fue como surgió. Es la primera vez que el Frente de Izquierda se presenta a competir en la ciudad, así que es un doble desafío”.

Leer: “Martín Ulacia será el candidato a diputado nacional: “Va a ser una banca que va a estar al servicio de las luchas”

Consultada sobre las principales problemáticas que observan en la ciudad, señaló: “Lo primero que uno se cuestiona es cómo puede ser que siendo la capital nacional del petróleo tenga un 30% de pobreza, la lucha por la tierra y la vivienda que muestra lo difícil que es acceder. La falta de agua, que ya no sorprende a nadie cuando anuncian un corte”.

Por otro lado, se refirió a lo que se debe hacer con la secretaría de la mujer: “Más que chapear con las cuestiones de género como hacen algunos candidatos, tenemos un compromiso con la lucha del movimiento de mujeres y diversidades que es a diario. Intervengo en las asambleas de la multisectorial feminista de Comodoro donde se nuclean compañeras de destinas organizaciones, independientes y autoconvocadas. Se le da mucha importancia a esos debates.

Y agregó: “La secretaría de la mujer tenemos una postura muy crítica, entendemos que no están dando una respuesta frente a una situación que estamos viviendo. En ese cuadro de pobreza que estamos viviendo las mujeres somos las que más lo sufrimos siendo las primeras que nos despiden, que no contratan, precarizadas y en igualdad de tareas percibimos menos salarios y frente a eso ponemos el foco en el presupuesto porque cuando miramos los números están vaciados. Es fundamental darle una respuesta real a la mujer que está en una situación de violencia de género y que hoy el gobierno lo único que presenta como salida es el plan acompañar que dura seis meses y que con los ingresos que percibís no pagas ni un alquiler”.

Abundan las políticas de género donde no destinan un presupuesto. Se pone el foco en que sea la mujer la que tiene que dar el aviso, el botón antipánico o estar siguiendo si el violento se dio por notificado y desde el Estado un registro de las estadísticas, falta inversión real para generar trabajo y un plan de acceso a la vivienda”, continuó Dambrauskas.

Leer: “Emilse Saavedra: “Llevo al Plenario de la Izquierda la propuesta para dar vuelta todo en esta provincia”

En relación a la educación y si debe haber intervención municipal, manifestó: “Si vamos a lo que es el programa del Frente de Izquierda, entendemos que las políticas que se han ido implementando a favor de descentralizar la educación fracasaron. Nosotros queremos volver a un sistema nacional de educación. El reclamo es claro porque hay escuelas que no tienen clases nunca por los problemas edilicios”.

Sobre cómo está compuesta la lista, indicó: “Es 100% de trabajadores y eso nos tiene muy orgullosos. Buscamos representar, hay trabajadores petroleros, docentes de todos los niveles, investigadores universitarios, militantes del movimiento de mujeres, militantes de la asamblea por el agua, pueblos originarios, trabajadores desocupados en lucha como compañeros del Polo Obrero. Lo nuestro no se destaca por las individuales, pero son todos compañeros con trayectoria en la militancia. Haber logrado integrar esta lista y presentarnos por primera vez es una conquista”.

Además, Dambrauskas anticipó que en las elecciones nacionales acompañarán a Solano en la interna que tiene la Izquierda. “Vamos a ir a unidad en octubre, en este caso la interna nacional tiene una explicación. Nuestra lista apoya a la candidatura de Gabriel Solano como presidente que va a estar en Comodoro Rivadavia el lunes a las 10 de la mañana en la Plaza Kompuchewe, se van a poder acercar a conocerlo y escuchar sus propuestas”.

Por último, se expresó sobre por qué debieran votar al FIT: “Por el trabajo, la vivienda y el agua queremos que la Izquierda esté representada en el Concejo y en las calles. Acompañamos a todas las luchas y lo vamos a seguir haciendo después del 30 de julio sea cual sea el resultado. Va a servir para denunciar desde adentro cuando se quieran aumentar los sueldos, cada vez que pretendan afianzar sus negociados, cuando quieran entregarle las tierras a sus amigos, es fundamental que haya una voz de la izquierda que se plante y denuncie las tramoyas de los que están ahí adentro atornillados“.

Orizon
Musters Vinoteca