Testigo declaró sobre el Caso Maldonado: Escuchó a gendarmes decir que habían detenido a una persona y “se les fue”

El testigo habría declarado que escuchó a gendarmes decir que detuvieron a una persona y “se les fue”

martes, 3 de mayo de 2022 - 4:26

Un testigo habría declarado en la Justicia haber escuchado a gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto de 2017 en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, decir que habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”, tal como confirmó Radio Nacional Esquel. El testimonio también revela que el entonces subalferez Emanuel Echazú dijo ante sus compañeros, mientras se llevaba adelante el procedimiento, que la situación “estaba contralada y que no había de qué preocuparse”. El joven anarquista habría estado detenido en el destacamento de Leleque, ubicado en la estancia del mismo nombre, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton, tal como declararon los mapuche en la causa judicial.

Francisco Nano Peralta, director de Radio Nacional Esquel, aseguró que el fiscal Federico Baquioni se negó a hacer declaraciones. Fue en su espacio de radio donde divulgó la información, al tiempo que afirmó que “va a cambiar el curso de la causa”. La declaración se produjo la semana pasada, y si bien las partes aún no fueron notificadas de manera formal habrían estado al tanto de que sucedería. El testigo, o la testigo, se encontraría bajo protección estatal, incluso por un contacto generado con funcionarios del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la anterior gestión. Sería alguien vinculade a Gendarmería, y habría obtenido estos datos en forma directa.

Esto había sido descripto en un posteo de Facebook por el conductor local Ricardo Bustos, el 2 de agosto de 2017, quien mencionó a Santiago con su apellido materno, Peloso, y lo calificó como un “hippie con Osde”, al tiempo que expresó que nadie “quería agarrar esta papa caliente”, respecto a la jurisdicción que tendría semejante caso. Bustos habló en aquel momento con el juez federal Guido Otranto, y borró el posteo. Muchos meses más tarde, al ser llamado a declaración testimonial dijo no saber quién le había dado tal información.

Maldonado había acudido el 31 de julio de 2017 a Pu Lof en Resistencia de Cushamen en solidaridad con los jóvenes mapuche que reclamaban la libertad de su lonko Facundo Jones Huala. Al día siguiente al intentar cortar la ruta 40 fueron reprimidos por cuatro escuadrones de Gendarmería bajo las órdenes directas de la entonces ministra Patricia Bullrich, de la cartera de Seguridad. Santiago desapareció durante el operativo, condición en la que estuvo durante 77 días, hasta aparecer flotando en el río Chubut, pocos metros río arriba del lugar donde se lo vio por última vez y que había sido rastrillado en tres oportunidades con anterioridad. Su familia y un sector de organismos de derechos humanos insisten hasta hoy en que fue una desaparición forzada, al tiempo que el juzgado de Gustavo Lleral y otro sector importante de organizaciones consideran que el joven se habría ahogado “solo” al escapar de los gendarmes.

Fuente: Página 12

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon