Tierra del Fuego: Un incendio ya consumió más de 3500 hectáreas

Un incendio, que comenzó la semana pasada, en la Reserva Provincial “Corazón de la isla”, a pocos kilómetros de Tolhuin, todavía continúa activo.

martes, 6 de diciembre de 2022 - 10:39

El incendio desatado el pasado miércoles en la Reserva Provincial “Corazón de la Isla”, a pocos kilómetros de Tolhuin, en Tierra del Fuego, todavía sigue activo e incontrolable.

Hasta el momento se estima que el fuego ha consumido más de 3.500 hectáreas de bosque nativo y a pesar del trabajo de los brigadistas y medios aéreos que se han sumado, el viento complica el combate contra las llamas.

La Coordinadora Regional Patagónica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Carolina Juárez, expresó que “este incendio tiene un comportamiento extremo. Las sequías que se han producido predisponen a que se produzca este fuego”.

“Las estrategias que se han venido aplicando son las adecuadas. Hay que aplicar una estrategia resguardando al personal y esto hay que aclararlo. El fuego está muy errático, hay focos secundarios, en las últimas corridas ha tenido un avance muy importante. Es un comportamiento muy extremo”, agregó.

En tanto, el Director fueguino de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, dijo que “la sequía y particularmente estos días con viento continuo de entre 50 y 60 km/h hacen que las tareas de combate y control sean muy difíciles de llevar a cabo. Lo que se está haciendo cada vez que se abre una ventana de oportunidad respecto del clima es trabajos de refuerzo en el perímetro del incendio”.

En la zona se encontraban trabajando aproximadamente 40 personas entre brigadistas, personal de Guardaparques Provinciales, Bomberos, Defensa Civil de Tolhuin, Protección Civil y Parques Nacionales, entre otros.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon