TODOS CON TODOS

Enemigos a muerte ayer, hoy amigos entrañables. Relaciones interrumpidas que se retoman sin más que un teléfono o un café. La política es “tan dinámica” como difícil de comprender por los ciudadanos de a pie. Asistimos a un “todos hablan con todos” y al juego del utilitarismo electoral.

domingo, 24 de julio de 2022 - 12:01

BUSCANDO AL CANDIDATO XVII

          Por Virginia Navarro

 

El diálogo siempre debe ser el camino, como también es válido cambiar de posición cuando es en defensa de principios y valores, o por convicción y responsabilidad. Cambiar de ideas y de partido es lícito. En tanto es una práctica censurable cuando se realiza por pura ambición de perpetuarse en el poder. La dirigencia no puede ignorar que estas conductas contribuyen cada vez más al descrédito de la política.

Es así que, en columnas anteriores, hemos mencionado como han ido desapareciendo los partidos políticos tal cual los conocemos. Aparecen nuevos ismos que diluyen los fundamentos básicos y espacios históricos. Por ello, empezamos a votar personas, con los ojos tapados apostando a que lo que nos muestran en redes o en la televisión sea lo que realmente son. Ya no hablamos de partidos, hablamos de frentes.

 

No obstante, el armado de los frentes (en Chubut todo indica que serán dos: Frente de Todos y Juntos por el Cambio) aparecen solamente con la intención de un triunfo electoral, aglutinando a quienes hasta hace unos meses atrás aparecían enfrentados o con pases de factura a través de los medios. Las experiencias en nuestro país, y en nuestra provincia, dan cuenta de lo difícil que es que esas alianzas se puedan sostener en el tiempo. Peor aún, las diferencias asoman a poco de comenzar a gobernar.

  Ahora bien, ¿los acuerdos se suscriben más allá de lo ideológico?, ¿los une el espanto o mera ambición de ganar?, ¿cuál es el límite para concretar esos acuerdos?

Al respecto, el analista político Enrique Zuleta Puceiro nos señala: “Los políticos sienten el desprecio de la gente y temen que algo va a pasar. Es un signo de madurez. No hay tantas diferencias y éstas son sólo personales”.

Asimismo, para una sociedad básicamente independiente de la cuestión partidaria, según Puceiro, se demanda diálogo y acercamiento entre los dirigentes.

En consecuencia, el contexto nacional también obliga a la provincia a acelerar sus alianzas, ante una posibilidad cierta que las elecciones nacionales se puedan anticipar.

De todas formas, los antecedentes no ayudan, “estos frentes son bueno para ganar elecciones, pero pésimos para gobernar”.

Es así que en el escenario político de Chubut las conversaciones, con posibles acuerdos, se dan entre el gobernador Mariano Arcioni y el PJ; Federico Massoni y la UCR; Guillermo Almirón y Ana Clara Romero; Sirley García y César Treffinger. Estos son sólo algunos y son pactos territoriales que van más allá de lo que hagan sus espacios a nivel nacional.

En conclusión, este es un rasgo de la evolución del sistema de partidos en la Argentina con un rol más protagónico de las alianzas electorales que de los partidos políticos. Un viejo dirigente de la provincia agregaba al análisis: “Carecemos de formación de cuadros, y estamos teniendo que suavizar nuestros mensajes para coincidir con otros espacios y armar frentes”, agregando que hoy se advierte una “urgencia electoral” que los partidos por sí solos no pueden satisfacer.

Tal vez, y a modo de reflexión, esto obedezca a un cambio de época, a necesidades distintas en el electorado y al desprestigio de los partidos tal cual los hemos conocido. Hoy la demanda es otra. Y con este fenómeno en marcha veremos qué tan congruentes son estas estrategias con las necesidades del pueblo.

 

BOLITOS

*ACUERDOS IMPENSADOS: Esta semana se confirmó que Federico Massoni viene conversando con un sector del radicalismo (Manuel Pagliaroni) proyectándose como candidato a la intendencia de Trelew. Integrantes de la alianza JxC manifestaron su malestar, en especial “Nacho” Torres a quien Massoni vinculó con denuncias de lavado de activos en la pesca. Según el ex Ministro de Seguridad su acuerdo es con la UCR, y en todo caso el problema lo tendrán que resolver hacia adentro de la alianza, “yo no me meto” sentenció.

*ENOJOS: Por su parte la dirigencia de JxC en zona sur sostienen que ningún dirigente, de ningún espacio, puede arrogarse la facultad de ingresar a alguien sin plantearlo primero. A su vez aclaran que “muy lejos estamos de Massoni, como ex miembro del gobierno de Arcioni y ex candidato de Arcioni, no existen valores en común ni representamos proyectos similares. Sobre todo, porque lo cuestionamos fuertemente frente al recorte de libertades, el autoritarismo y la violencia institucional”.

*TRELEW ADELANTA: las intenciones de Adrián Maderna sería convocar a elecciones en el mes de marzo. Esa sería la carta a jugar. Hay quienes sostienen que el actual intendente va a buscar fortalecerse para que lo vayan a buscar y sumarlo en algún lugar en el armado del Frente de Todos y, por qué no coquetear con algún otro sector. Al respecto, un referente del valle nos decía: “Si quieren ganar (FDT) van a tener que buscar a Adrián Maderna, aunque no les guste. Él va a adelantar para demostrar que tiene unos 15 mil votos que son de él”.

En tanto, la candidata de Maderna hoy, es Leila Lloyd Jones, quien cuenta con algunas mediciones que la persuaden de asumir ese desafío.

*EL REGRESO: Quien llegó por estos días a Comodoro Rivadavia es Néstor Di Pierro, hoy más enfocado en la compleja gestión frente Club Atlético Chacaritas que el futuro del PJ. De todos modos, lo llamaron para juntarse. Según “El Tano” lo importante es mantener Comodoro y vendría dispuesto a exponer lo que ve en el partido, que al parecer no sería nada bueno.

*MÁS FRENTES: si bien el CHuSoTo espera poder concretar una alianza con el PJ y el Frente Renovador, las conversaciones por ahora han sido informales. Como plan B, el partido presidido por Máximo Pérez Catán avanzaría en un acuerdo más regional con el FR y el PACH. Según señalan, los desafíos serían más territoriales, donde perciben que Mariano Arcioni podría ser una figura “candidateable”.

*¿QUÉ PASA CON LA IZQUIERDA: Para este espacio el 2023 está muy lejano, máxime considerando el difícil y complejo contexto en el que se encuentra el país. Finalizando mayo, el Partido Obrero con Gloria Sáez como referente en la provincia, realizó un Congreso donde acordó la organización de un plan de lucha en las calles. “Estamos ante un cuadro económico y social explosivo”, sostienen. En tanto, la definición por las candidaturas quedará postergada para más adelante. “Es grave que se esté hablando de candidaturas”, cuestionó Sáez ante este escenario.

*CAMBIO DE DIAL: Es lo que se viene a fin de año para Leo Rocha (periodista y asesor de Jorge Ávila) y su gente. Todo indica que ha iniciado de a poco el proceso de mudanza de radio (de La Petrolera a Radiocracia) que se terminaría de concretar en el mes de diciembre. Y, si bien la información despertó el fantasma de una mala relación con el “Loma”, muy lejos está de cerrar su vínculo contractual y personal con el líder de Petroleros Privados. Según se supo hace tiempo, hay un sector interno del gremio presionando contra la figura de Rocha y cuestionando su “no origen petrolero”. La situación se viene tensando y este sector aspira a disputar la conducción del gremio. Como señal de paz o más bien para mitigar los “trompazos” al Loma, es que se habría tomado esta decisión.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon