Torres anunció la creación de una sub zona franca en el parque industrial de Trelew

Lo anticipó el gobernador en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Chubut, como una iniciativa tendiente a recuperar el empleo en la ciudad de Trelew.

viernes, 1 de marzo de 2024 - 5:53

El titular gobernador de Chubut, Ignacio Torres, explicó en su discurso de apertura de sesiones que “Parte de la inseguridad que se vive hoy en Trelew tiene que ver con una creciente espiral de destrucción de empleo”, y agregó: “Por eso vamos a presentar ante esta Legislatura un proyecto para la creación de una Subzona Franca en el Parque Industrial de Trelew, que después será ratificado también mediante el Ministerio de Economía de la Nación”.

Lo aseguró durante su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias de este martes. El mandatario, además, puso en valor que se están llevando adelante las gestiones necesarias para contratar “los servicios de una empresa especialista en seguridad urbana para iniciar el proceso de montaje de cámaras, tendido de fibra óptica y diseño y puesta en marcha de nuevos centros de monitoreo, para que durante este otoño ya tengamos estas mejoras implementadas”.

Al referirse en su discurso en la Legislatura a la compleja situación que atraviesa la provincia en cuanto a episodios de inseguridad, el mandatario provincial remarcó este martes que “la ciudad de Trelew, fue la primera señal de alarma” añadiendo que “los índices de delitos contra la propiedad demostraban, al inicio de nuestra gestión, que era la ciudad de la provincia con mayor tasa de criminalidad”.

El titular del ejecutivo chubutense señaló, asimismo, “que esta situación no es ajena a la realidad económica y social actual del país, que presenta una elevada tasa de desempleo, deserción escolar, consumo habitual de estupefacientes, repercutiendo negativamente así en los niveles de criminalidad cotidiana”.

“Inadecuada distribución del recurso humano”

“Al analizar la situación de la inseguridad, descubrimos que uno de los principales factores que incidían en esta era la errónea, o cuanto menos inadecuada, distribución del recurso humano” indicó Torres, y ejemplificó: “Constatamos que en la Comisaría Seccional 4° de Trelew prestaban servicios seis policías por turno, mientras que en la Seccional 1° de Esquel dicho número ascendía a 17 uniformados”, demostrando así que en el último año y medio se trasladaron gran cantidad de funcionarios policiales a las localidades cordilleranas “en desmedro de la situación de Trelew y la costa”.

Ante este escenario, Torres explicó que se reforzó la cantidad de personal y recursos a la jurisdicción, se colocaron sistemas de vigilancia electrónica en el ejido urbano y en los accesos y egresos de la ciudad, con reconocimiento facial y lectura de dominios de los vehículos automotores, lanzando alertas automáticos antes situaciones anómalas.

Además, anunció que “hemos iniciado gestiones para contratar los servicios de una empresa especialista en seguridad urbana para iniciar el proceso de montaje de cámaras, tendido de fibra óptica y diseño y puesta en marcha de nuevos centros de monitoreo, para que durante este otoño ya tengamos estas mejoras implementadas”.

Trabajo intersectorial

Por último, y reforzando la importancia de la interacción entre organismos y del trabajo intersectorial para el abordaje de la problemática de la inseguridad, el mandatario chubutense exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal a que den acabado cumplimiento de la letra de la ley procesal vigente, en especial a lo que refiere al artículo 221, inciso 4°, del Código Procesal Penal del Chubut.

Orizon
Musters Vinoteca