Torres: “Le pedimos a Nación que tenga la humildad de escuchar al interior productivo”

Además, el mandatario provincial señaló que “durante muchos años Chubut ha aportado grandes sumas de dinero a la caja nacional”, y exigió que la Administración Central devuelva ese dinero a la provincia, “invirtiendo, por ejemplo, en rutas como la gente y puertos que estén en las condiciones necesarias para exportar”.

martes, 23 de enero de 2024 - 8:06

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este sábado por la tarde el acto inaugural de la 98° edición de la Exposición Ovina de la ciudad de Esquel, organizada por la Sociedad Rural.

Allí, y ante un nutrido público que se hizo presente en la apertura de la muestra ganadera, Torres destacó el gran potencial productivo de Chubut, ponderando especialmente la actividad ovina y el movimiento económico que genera el campo en nuestra provincia y en todo el país.

Leer: “Madryn: Torres comprometió gestión para que la empresa Trivium pueda invertir U$S 20 millones”

Del acto inaugural participaron también los intendentes de Esquel y Trelew, Matías Taccetta y Gerardo Merino, respectivamente; la ministra provincial la Producción, Digna Hernando; el titular del Instituto de Asistencia Social, Luis María Aguirre; los diputados provinciales Daniel Hollman, Sergio Ongarato y Karina Otero; el presidente de la Sociedad Rural, Óscar De Knollseisen; el presidente de la Federación de Rurales del Chubut, Leonardo Jones; funcionarios provinciales; autoridades municipales y representantes del sector ovino de la zona.

Previsibilidad jurídica

Durante su discurso, el Gobernador sostuvo que para consolidar el crecimiento del sector el Estado debe ser capaz de garantizar “previsibilidad económica, pero por sobre todo previsibilidad jurídica” y, en ese marco, dejó en claro que “este Gobernador no se hará el distraído cuando alguien cometa un delito”.

“Cuando hay un Gobierno que naturaliza el delito, se multiplica la conflictividad”, advirtió el mandatario chubutense desde la Sociedad Rural de Esquel, agregando que “la única manera de que exista paz social es haciendo que todos cumplan la ley por igual”.

Trabajo registrado

En otro momento de su discurso, Torres no dudó en señalar que la provincia, y el país en su conjunto, “saldrán delante de una sola manera: trabajando”, y pidió dejar a un lado el revanchismo e ir hacia un Estado moderno: “los productores deben poder trabajar sin obstáculos y generar divisas”, enfatizó.

De igual manera, el Gobernador remarcó que Chubut aporta grandes sumas de dinero a la caja nacional y exigió que la Administración Central invierta y devuelva esas divisas para tener, por ejemplo, “rutas como la gente y puertos en condiciones para exportar”.

Valor agregado

Asimismo, Torres fue contundente al señalar que “tenemos que industrializar nuestros recursos y agregarles valor: por eso hicimos un planteo al Gobierno Nacional para que se contemple una baja progresiva de las retenciones”.

“La agenda prioritaria debe ser de competitividad: tenemos que competir regionalmente y con el mundo”, aseguró el titular del ejecutivo chubutense, añadiendo que “no vale lo mismo exportar lana sucia que peinada, y es por eso que resulta tan necesario agregar valor a nuestra producción”.

Finalmente, el mandatario acentuó que hará escuchar ante Nación las demandas productivas de la Provincia: “Le pedimos al Gobierno que tenga la humildad suficiente de escuchar al interior y a los sectores productivos”, concluyó Torres.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon