Torres y otros gobernadores, cerca de dar luz verde a la Ley Ómnibus

“Se pudieron destrabar un montón de cosas. Hoy hay consenso en su gran mayoría”, sostuvo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al finalizar la cumbre de este lunes. La sesión en Diputados fue convocada para el miércoles.

martes, 30 de enero de 2024 - 9:29

Los gobernadores de Juntos por el Cambio denominados “dialoguistas” se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) del barrio porteño de Retiro con el ministro de Interior, Guillermo Francos, para discutir correcciones a la última versión presentada por el Gobierno del proyecto de Ley Ómnibus, con el objetivo de perfeccionar la norma.

“Fue bien. Se va a avanzar. Se está trabajando”, ponderó a Noticias Argentinas el integrante del Gabinete al retirarse del CFI, luego de una hora y media de reunión con los gobernadores.

Al finalizar dicho cónclave, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se mostró más cerca de llegar a un acuerdo para votar la ley. “Se pudieron destrabar un montón de cosas. Hoy hay consenso en su gran mayoría”.

De esta manera, los mandatarios provinciales acercaron posiciones con el oficialismo pensando en que los diputados nacionales que representan a las provincias voten la Ley de Bases en la sesión convocada para el miércoles.

Ganada la batalla por las retenciones y la fórmula de movilidad jubilatoria, que fueron retiradas del proyecto con todo el paquete fiscal a raíz del duro revés al que se arriesgaba el Gobierno en el recinto, ahora los gobernadores pusieron el foco en las emergencias y facultades delegadas, además del procedimiento para autorizar privatizaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y la renovación del impuesto PAIS, que es coparticipable.

El encuentro comenzó pasadas las 19 con la asistencia de los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). Solamente estuvo ausente el mendocino Alfredo Cornejo, que está de viaje.

También estuvieron diputados nacionales con responsabilidades de liderazgo como Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Rodrigo de Loredo, Nicolás Massot y Emilio Monzó.

BÚSQUEDA DE ACUERDOS

Al ingresar al encuentro, Arabia destacó que la idea de los bloques que no pertenecen a La Libertad Avanza es “colaborar con el Gobierno para que le vaya bien”.

Por su parte, Pullaro sostuvo que el espíritu de la la reunión era “encontrar una salida al déficit fiscal que tiene la Argentina”, aunque advirtió que “el equilibrio fiscal de la Nación no puede ser a costa del equilibrio fiscal de las provincias”.

“Fue retirado el paquete fiscal, que es la preocupación de muchas provincias y fuimos escuchados”, celebró el santafesino, pero señaló que las provincias no están dispuestas a “perder recursos para llevar adelante las obras”.

“Hoy venimos a dialogar y a encontrar puntos de equilibrio. Y que no sea a costa de las provincias el posible ajuste que se pueda llevar adelante”, sumó Pullaro.

A su entender, “a nadie le sirve un Gobierno nacional con alto déficit fiscal que lo termine sosteniendo con emisión monetaria o alta inflación”.

“Las propuestas tiene que ser equilibradas, donde no tiene que haber ni ganadores ni perdedores, donde no gane ni pierda el Gobierno nacional ni las provincias”, analizó.

“Somos optimistas de que la ley pueda salir, no estamos lejos”, concluyó el radical santafesino.

SIGUE LA DISCUSIÓN

Llaryora, en tanto, aclaró que quedan “muchos temas para discutir como la obra pública”.

“Debe primar la voluntad de poder obtener una ley que sea buena para la Argentina, que cambie el paradigma y que demos una señal de acuerdo mayoritario”, expresó el cordobés.

A su entender, “hay muchos artículos donde podemos mejorar”, y manifestó la intención del grupo de gobernadores de “salvar a los sectores productivos y del trabajo”.

Al igual que Pullaro, reclamó por la renovación del impuesto PAIS, que caduca el 24 de diciembre y coparticipa a las provincias el 30% de los recursos recaudados por ese concepto.

Por su parte, Valdés advirtió que “todos los impuestos nuevos que se crean en la ley son solo para la Nación y si nosotros (los gobernadores) no podemos compensar lo que nos debe la Nacion, reaccionamos con justeza”.

Fuente: Jornada

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon