Si bien no determinaron una fecha, en los próximos días se activarían los trabajos en el Cerro Chenque.
jueves, 26 de enero de 2023 - 9:42Autoridades municipales y distintos organismos de seguridad se reunieron con el titular de Vialidad Nacional, Julio Otero, para determinar los trabajos en el Cerro Chenque, a la vera de la Ruta Nacional Nº3, donde hay rocas desprendidas y que genera un peligro ante posibles desprendimientos, luego del incidente ocurrido en septiembre del año pasado.
“La información fue de primera mano al intendente para ver los pasos que habían dado hasta aquí y cómo vamos a proceder ya los próximos días para lograr finalmente sacar de ese lugar todas las piedras que realmente generan algún tipo de preocupación”, indicó Otero.
Y agregó: “la tranquilidad que le podemos llevar a la ciudadanía es que, desde el mes de septiembre hasta la fecha, todo el monitoreo que se hizo no presentó inestabilidad o que se pudiesen estar abriendo las grietas que están arriba del cerro, así que hoy el trabajo es programado”.
En este contexto, Otero dijo que si bien las condiciones climáticas de viento y lluvia juegan un rol importante, una vez iniciadas las labores, en un periodo de una semana a diez días deberían finalizar la obra que tiene una inversión de 35 a 40 millones de pesos.
“Hay varias cuestiones vinculadas al tipo de suelo; la empresa trajo equipo y va a traer más equipos justamente para no apartarse de los plazos que se han manejado y que ellos tienen como plan de trabajo. Hasta acá tenemos buena respuesta y se utilizan unas microexplosiones para las tareas que se hacen dentro de la montaña, no vamos a ver una explosión como en las películas, se verá algo de polvareda y el desprendimiento que es todo lo que puede llegar a suceder”, agregó.
Por su parte el secretario de Control Operativo y Urbano, Ricardo Gaitán detalló que se determinó que quienes transiten desde sur a norte deberán hacerlo por avenida Polonia tomando el camino alternativo Roque González y derivar por Fray Luis Beltrán, durante el tiempo que esté cortada la ruta 3.
En tanto, norte-sur será por camino alternativo Centenario que será utilizado exclusivamente para dirigirse en esta dirección, hacia Comodoro.
Tránsito pesado va a ser desviado en 3 y 36 directamente a ruta 26 y en 26 se está solicitando otro desvío a ruta 37.
“Se ha tomado previsión en la contratación de los vehículos, la maquinaria y demás, para trabajar las 24 horas del día para achicar los tiempos de corte” dijo, y respecto al inicio de las tareas señaló: “calculo que en cuatro o cinco días la ruta va a estar cortada totalmente”.
Fuente: Diario Crónica.