Transferencias al ISSyS: jubilados manifestaron su apoyo a la denuncia de Menna

Así se lo hizo saber al vicegobernador la vocera del sector en la Cordillera chubutense, Rosita Contrera. La referente recordó que, a mediados de 2021, ya se había enviado una carta documento para pedir explicaciones por situaciones similares.

lunes, 15 de enero de 2024 - 4:36

Rosita Contrera, vocera de los jubilados provinciales en la zona cordillerana, manifestó su acuerdo con la denuncia pública realizada la semana pasada por el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, en relación con irregularidades que durante 14 meses se produjeron en las transferencias de la Legislatura al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), lo cual generó un perjuicio directo al organismo y damnificó a 161 jubilados legislativos.

Contrera, docente jubilada, le expresó a Menna su acuerdo con el reclamo y su preocupación por el tema en la última visita oficial que el vicegobernador realizó a Esquel, el viernes.

La referente del sector recordó que, en ese sentido, habían sido enviadas cartas documento a los tres poderes del Estado a mediados de 2021.

En el caso del reclamo realizado en ese momento al Poder Legislativo, Contrera dio cuenta de una respuesta no satisfactoria que, a través de la Asesoría Legal, aseguró que la Legislatura no debía “realizar aportes y contribuciones en cuentas del ISSyS ni, mucho menos, verificar tal circunstancia”.

No obstante, Contrera argumentó: “La legislatura tiene Presupuesto propio y debe liquidar haberes, por lo que debe hacer aportes y contribuciones por la propia ley”.

En este contexto, enfatizó su acuerdo con la situación dada a conocer por Menna la semana pasada, ya que “nosotros ya habíamos interpelado al Instituto por la falta de aportes por parte de la Legislatura”.

Por otra parte, Contrera le transmitió también a Menna el reclamo que, en el contexto de alta inflación, los jubilados hicieron de manera formal al Instituto la semana pasada para que el organismo adelante el pago del aumento del 3% que fue otorgados en noviembre a los activos provinciales, que además percibieron un 7% de incremento más un 3% en diciembre, y un retroactivo de noviembre.

El mecanismo actual indica que ese incremento será percibido por los jubilados con los haberes de enero y febrero, por lo que le solicitaron al vicegobernador que realice las gestiones que estén a su alcance para adelantar el pago y, así, evitar una mayor pérdida ante la inflación.

En relación la detección de las irregularidades en las transferencias de la Legislatura al ISSyS, el sector de los jubilados se sumó a la preocupación por la situación que ya había advertido, además, el exdiputado provincial Fernando Urbano, que a fines de noviembre último había presentado dos notas en la Legislatura para reclamar información vinculada a las transferencias de fondos al ISSyS. También hizo lo propio, en ese momento, en el organismo provincial.

El tema tomó notoriedad el martes de la semana pasada producto de la denuncia pública realizada por el vicegobernador Menna. En una conferencia de prensa realizada en el Auditorio de la Casa de las Leyes, describió el procedimiento irregular por el cual la caja provincial dejó de percibir más de 137 millones de pesos, generando un perjuicio directo al organismo y damnificando a 161 jubilados legislativos.

“Se logró establecer, en base a un trabajo de rastreo contable y legal, que desde septiembre de 2022 se había dejado de aportar y contribuir sobre un concepto que tienen los trabajadores de esta Legislatura, que es el denominado Fondo Solidario”, mencionó Menna.

“El Convenio Colectivo de Legislatura establece que en los aumentos de sueldos que se determinen en base a la negociación paritaria, los importes del primer mes se destinan a la entidad sindical. Ahora, esa deducción siempre, porque lo manda la ley y porque así corresponde, contribuyó y aportó a la caja y a la obra social. En septiembre de 2022, en base a un dictamen legal, que no compartimos, dejó de hacerse esto. Es decir, se pasó a transferir el 100% de ese concepto a la entidad sindical, pero se dejó de destinar la parte que correspondía al Instituto. Y ahí fue generando, mes a mes, esta deuda”, explicó.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon