Tras una avalancha en El Chaltén, intentan rescatar a dos montañistas

Los dos montañistas, un argentino y un italiano, fueron sorprendidos por una avalancha de nieve y piedras. El argentino logró ser rescatado, mientras aún se espera el rescate del italiano.

sábado, 29 de enero de 2022 - 7:19

Dos montañistas, uno de nacionalidad argentina y otro italiano, fueron sorprendidos por una avalancha de nieve y piedras en El Chaltén que ocurrió cerca de las 04 de la madrugada.

Tomás Aguiló, el montañista argentino, había quedado “colgado” de una de las paredes del Cerro Torre y logró descender por sus propios medios y pudo pedir auxilio cerca de las 08:30. Finalmente, fue evacuado esta mañana, en tanto que las condiciones climáticas extremas en la zona de El Chaltén obligaron a suspender la búsqueda del italiano Korra Pesce, informaron desde Parques Nacionales.

Ambos, habían logrado hacer cumbre y comenzaban el descenso cuando la avalancha los sorprendió en mitad de la noche.

Los dos montañistas tienen una larga trayectoria como escaladores y ya habían subido en otras oportunidades el Cerro Torre, una de las cumbres más extremas de América del Sur, con una altura de 3133 metros y ubicada en los Campos de Hielo sur.

De hecho, Aguiló y Pesce integraron un equipo que logró repetir “Psycho Vertical”, una hazaña que en 1986 habían hecho dos escaladores eslovenos y que hasta 2016 nadie había repetido.

El accidente que sufrieron los montañistas es el segundo que se produce en el Chaltén en menos de un mes. El 6 de enero, otra avalancha de nieve y rocas en el cerro Aguja La Guillaumet (2.750 metros) arrastró al alemán Robert Grasegger, quien murió allí. Su mujer, Anna Truntschig, fue rescatada y trasladada.

Orizon
Musters Vinoteca