Trata de personas: Rescataron a tres mujeres en Tierra del Fuego

Fueron halladas en “estado de extrema vulnerabilidad”. Hay cuatro mujeres detenidas.

lunes, 13 de junio de 2022 - 1:00

Tres mujeres fueron rescatadas durante un operativo contra la trata de personas realizado en Tierra del Fuego. La investigación a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional derivó en cuatro allanamientos, dos en Ushuaia y el resto en Río Grande, donde encontraron a las víctimas de explotación sexual y se produjeron las detenciones de quienes formarían parte de una organización dedicada a la trata.

Las víctimas, todas de nacionalidad argentina, se encontraban dentro de una de las propiedades allanadas en “estado de extrema vulnerabilidad”.

“Todas habían llegado a la isla con la promesa de una propuesta laboral, lo que es común en los delitos vinculados a la trata de personas, teniendo en cuenta que el engaño, suele ser el argumento y estrategia más frecuente que utilizan los victimarios para engañar a las personas y llevarlas a integrar una red de trata”, indicó Gendarmería a través de un comunicado de prensa.

Dentro de los domicilios allanados se encontraron “distintos indicadores que permitieron constatar la existencia del ilícito de explotación sexual, como gran cantidad de medicamentos, cámaras de seguridad y control utilizadas con las víctimas, tarjetas de crédito y débito de los involucrados, además de varios posnet, una importante cantidad de elementos de informática, computadoras y laptops”.

A su vez, las autoridades incautaron dos balanzas de precisión, 300 gramos de cocaína de máxima pureza, una importante cantidad de dólares y más de 58 mil pesos. También se secuestraron ocho teléfonos celulares de última generación, y dos vehículos, una Chevrolet Tracker y una Jeep Renegade.

En relación a las víctimas, se encontraron escritos y registros de la actividad ilícita que resultan de máximo interés como medio de prueba, además de otros elementos de interés para la causa, informó La Opinión Austral.

Las cuatro mujeres detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete y del fiscal Juan Soria. Las imputadas prestaron declaración indagatoria y después fueron liberadas aunque siguen ligadas a la causa penal.

Orizon
Musters Vinoteca