Trelew: juicio abreviado por abuso sexual agravado

Las partes manifestaron al tribunal su decisión de acordar una pena de 8 años de prisión para el acusado.

miércoles, 14 de diciembre de 2022 - 6:55

El tribunal colegiado integrado por Fabio Monti, Carolina Marín y Mirta Del Valle Moreno deberá resolver en los próximos días si hace lugar al planteo de las partes en un juicio abreviado por un hecho de abuso sexual agravado, por el cual se solicitó una pena de 8 años de prisión para el imputado.

Durante la jornada del miércoles 14 de diciembre del corriente, en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, se llevó a cabo una audiencia de debate oral, en la que previamente la partes informaron al tribunal que habían arribado a un acuerdo para aplicar la figura de juicio abreviado a una causa por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la convivencia preexistente en la modalidad de delito continuado.

El ministerio público fiscal representado por la fiscal general Silvia Pereira, quien estuvo acompañada de la víctima del hecho, informó como cuestión previa al juicio sobre el acuerdo de partes al que se arribó con la defensa técnica del imputado para aplicar al caso la figura del juicio abreviado.

Pereira expuso luego los hechos que ocurrieron a principios del año 2017 cuando la víctima era adolescente y vivía junto al imputado, quien, sabiendo lo que hacía, conociendo el significado de la conducta desarrollada y el parentesco que lo unía con la víctima, utilizó medios violentos para concretar una serie de abusos sexuales de distinta gravedad, incluido el acceso carnal a la víctima; siendo consciente de la relación de poder desigual que ejercía sobre la persona vulnerada, en función de ser la misma menor de edad y conviviente.

Los abusos se concretaron mediante amenazas que iban desde quitarle el celular, a no dejarla salir e incluso hacerla responsable sobre el futuro incierto del resto del grupo familiar, ante una eventual denuncia. Los hechos fueron ocurriendo primero en el domicilio que habitaban junto a su madre y sus hermanos en Puerto Madryn. Allí el imputado aprovechaba los momentos en que la madre de la víctima atendía el negocio familiar, y mandaba al resto de sus hijos a jugar o a bañarse, para finalmente cosificar a la víctima en cualquier lugar y abusando de la misma.

El grupo familiar se traslada a la ciudad de Trelew donde continuaron los actos ultrajantes, hasta que finalmente la víctima es expulsada del hogar. Así Finalmente, la víctima decide realizar la denuncia a fines de 2020, y entonces el imputado citó a la pareja con la que la víctima había comenzado una relación para convencerlo que todo era una confabulación.

De acuerdo a los fundamentos de la denuncia, a partir que el imputado toma conocimiento de la prohibición de acercamiento ordenada intentó, a través de una tercera persona, ofrecerle un departamento y dinero en forma periódica.

La víctima manifestó que siempre sufrió violencia física al igual que sus hermanos y en relación a ello, y de acuerdo a lo descripto en la acusación, en el año 2015, fue trasladada al hospital por lesiones.

Reconocimiento

A su turno el imputado, quien estuvo representado por el abogado particular Carlos Del Mármol, reconoció los hechos descriptos, la calificación legal que se le imputa y su participación como responsable de los mismos aceptando la pena de 8 años de prisión efectiva.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon