El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Martín Ulacia, habló en La Mañana al Cien de LaCienPuntoUno sobre la cancelación del debate de la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
miércoles, 11 de octubre de 2023 - 9:36La sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco informó que se canceló el debate de candidatos a Diputados Nacionales por Chubut anunciado para el próximo 17 de octubre debido “a no haberse confirmado la participación de los espacios políticos Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza”.
Al respecto, el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Martín Ulacia explicó: “Lamentablemente no hubo confirmación de parte de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza, leí varios planteos de que la Universidad lo debería hacer igual y que queden las sillas vacías, hay ejemplos de la historia argentina que se dieron así. Pero se consideraba que tenía que estar representada la totalidad de las fuerzas para hacerlo. Me parece importante subrayar que yo hice un llamado público al debate el 11 de septiembre, es decir que desde el Frente de Izquierda venimos llamando al debate de entrada, después del resultado de las PASO y no había respuesta de ninguno de los candidatos a esta llamado público”.
Respecto a la actitud de Treffinger y Avila de no aceptar el debate, dijo: “Es una elección que está muy reñida en un escenario de tercios con tres bancas en juego, podría llegar a haber una banca para cada una de las tres primeras fuerzas. Se trata de una actitud especulativa, saben que en los debates es más probable perder votos que ganarlos. Pero eso es bastante antidemocrático porque es una de las pocas instancias de la izquierda donde estamos en pie de igualdad, basta preguntar al resto de los candidatos como financian las campañas políticas. Nosotros lo podemos decir, nuestras campañas son absolutamente austeras, el resto no rinde cuentas. La ultima rendición del 2021 según la Cámara Nacional Electoral, la única fuerza que cumplió fue el Frente de Izquierda. Vos no sabes a quien estas votando si no sabés quién financia”.
“En instancias donde se da igualdad de exponer ideas, la izquierda sobresale. Un debate podría llegar a hacer un aporte en ese sentido y podría sumar”, resaltó además.
Al ser consultado sobre cómo explica el fenómeno Milei, indicó: “Cómo puede ser que la bronca contra quienes vienen gobernando en los últimos años, lo capitalice la variante de la derecha como Milei, es la pregunta uno de los desafíos que tiene la izquierda para seguir creciendo. La agenda está ultraderechizada por parte de todos los candidatos”.
Sobre la postura que adoptaría la Izquierda ante un eventual balotage, dijo: “Todavía no hay balotage, plantear eso ahora es adelantarse a un escenario donde hay 5 opciones y nosotros llamamos a votar al Frente de Izquierda. Después del 22 de octubre, de una situación concreta, tomaremos una posición”.
Por último habló sobre los últimos días de campaña: “Ahora estamos aprovechando los últimos días, vamos a recorrer un poquito. Yo estoy bastante limitado materialmente para hacer campaña porque sigo trabajando como periodista y docente y vamos a aprovechar ahora para ir al valle. El fin de semana pasado estuve en Esquel. A pesar del mal resultado que tuvo la izquierda, hay muchas personas que están interesadas en conocer cómo vemos las cosas y sobre qué tenemos que hacer frente a esta pulverización de los salarios”.
“Creo que hay una confusión muy grande en la Argentina sobre lo que es la izquierda. Vos tenes un partido que se llama “Partido Comunista Revolucionario” que apoya al Kirchnerismo, y con ese nombre tan grandilocuente uno se pregunto si eso es la izquierda y se termina apoyando a un gobierno capitalista. Creo que la izquierda cae en la volteada, producto de que en estos últimos gobiernos pseudo progresistas que terminaron ajustando”, puntualizó..