Un apicultor generó un incendio en la Cordillera

El propietario del terreno estaba trabajando con sus colmenas, utilizando un ahumador y eso habría originado el fuego. Sucedió en una chacra ubicada a pocos metros de la ruta nacional 40, en el paraje El Pedregoso.

jueves, 12 de enero de 2023 - 1:45
Alrededor de las 14:30 horas del miércoles, se desató un incendio en una chacra ubicada a pocos metros de la ruta nacional 40, en el paraje El Pedregoso.

El lugar es de muy difícil acceso y costó mucho llegar para apagar el fuego, por lo que tuvieron que ingresar por un campo vecino.

Debido a que los servicios llegaron a tiempo, se quemó menos de media hectárea y algunas colmenas del productor cordillerano. Sin embargo, estuvieron en peligro numerosas viviendas de los alrededores, que fueron resguardadas por los bomberos.

Respecto del origen del incendio, la jefa del cuerpo activo del cuartel de El Hoyo, Luciana Cárdenas detalló que “el propietario del terreno estaba trabajando con sus colmenas, utilizando un ahumador, y por alguna razón se originó el fuego”.

Algunos vecinos trataron de ayudar, pero se encontraron con que ninguno tenía agua de la red, a pesar que el municipio anunció el pasado fin de semana la inauguración de un nuevo sistema de bombeo.

Finalmente, la tarea del helicóptero con un balde de mil litros de agua que se abasteció desde el río Epuyén y el despliegue de las propias autobombas del SPMF lograron contener el foco ígneo.
Por otra parte, se convocó una ambulancia del hospital de El Hoyo, ya que el apicultor sufrió un desmayo a consecuencia de la crisis nerviosa del momento.

En función de las condiciones ambientales adversas (extremo calor y vientos), pidió “máximo cuidado con el fuego” a lugareños y turistas, al tiempo que reflejó que “durante todo el año estuvimos haciendo una campaña pidiendo a los pobladores rurales mantener los caminos limpios (libres de vegetación) y las tranqueras abiertas para los vehículos de emergencia, pero hoy nos encontramos con una situación muy crítica”.

Fuente: Diario Jornada.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon