“Un autotest no tiene validez de nada”

Lo planteó Natalia Russo, Presidente de la Federación de Bioquímicos de Chubut en diálogo con LaCienPuntoUno. Negó que haya faltante de insumos de testeos en los laboratorios y criticó fuertemente la eficacia de los autotest. “Para mí es un calma ansiedad y es muy perjudicial para la salud pública. Sería interesante que todas la obras sociales cubran el testeo rápido”, dijo.

jueves, 20 de enero de 2022 - 10:35

En las últimas semanas, con las nuevas disposiciones de Nación que restringen la realización de hisopados gratuitos, los laboratorios privados se vieron colmados. Rápidamente los rumores de un desabastecimiento de insumos comenzaron a correr. Al respecto, Natalia Russo, Presidente de la Federación de Bioquímicos de Chubut en diálogo con LaCienPuntoUno aclaró: “Hay falta de insumos a nivel mundial, porque hay mucha demanda y eso es lo que produce la disminución. Además se corrió el rumor que ANMAT están dejando entrar insumos importados, pero lo que sí es real es que al activo esta faltante”.

De todos modos subrayó que en Comodoro Rivadavia la mayoría de los laboratorios privados siguen brindando el servicio porque hay stock y sostuvo que si bien hay demanda de reactivos para test rápidos y PCR,  el que está en falta es el primero.

Asimismo detalló que hay diferencia de costo. Entre ambos, el test rápido está listo en 20 minutos y tiene un costo de 4 mil pesos más IVA. En tanto, el PCR demora casi un día y tiene un valor de 7 mil pesos más IVA. “Hay un trabajo profesional atrás de cada paciente que se hace un testeo. El costo incluye equipamiento”, destacó.

Al ser consultada por los autotest, Russo fue critica: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda, porque hay que ser un experto para un test que lo debe hacer un bioquímico. Si vos haces mal la toma de muestra, te va a dar un falso negativo y vas a salir a contagiar. Un autotest no tiene validez de nada.

“Lo único que hace es cambiar la variable del mercado. Quizás que por eso fue el faltante de reactivo, para vender el autotest. Para mí es un calma ansiedad y es muy perjudicial para la salud pública”, recalcó.

“Sería interesante que todas la obras sociales cubran el testeo rápido. Eso sería importante”, puntualizó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon