La jueza de garantías, Eve Ponce, autorizó que un presunto abusador sexual con hechos que se investigan en Rawson y Trelew, siga ligado al proceso penal en su contra, bajo la modalidad del arresto domiciliario en Comodoro.
viernes, 6 de septiembre de 2024 - 7:11Un caso de índole sexual, grave, que se produjo en la ciudad de Rawson, que tiene involucrado a un hombre que se hacía pasar por curandero, cumple prisión preventiva. Pero, a partir de un planteo de la defensa, la jueza de garantías, Eve Ponce, autorizó que un presunto abusador sexual con hechos que se investigan en Rawson y Trelew, siga ligado al proceso penal en su contra, bajo la modalidad del arresto domiciliario, que se concretará en la casa de su hermano en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Sin embargo, el imputado tiene cinco causas por delitos similares en Trelew en instancia de Debate. Por ello, para concretarse lo resuelto por la jueza de Rawson, deberá contarse con la anuencia de los jueces que tienen a su cargo las causas en la ciudad de Trelew.
Para la decisión, la magistrada tuvo en cuenta los en informes médicos que presentó de manera de fundamentación el defensor oficial Miguel Moyano.
Oposición de fiscalía
La Fiscal General, Florencia Gómez, se opuso al pedido de la defensa y postuló que el imputado continúe en prisión preventiva en un centro de detención hasta tanto finalice la investigación. Daniel Sugman es la identidad del hermano del imputado y quien además sería garante familiar del arresto domiciliario en caso de que se concrete la medida.
La Fiscal General Jefe, Florencia Gómez, y la abogada de fiscalía, Silvina Nicholson, representaron a la Fiscalía de Rawson.
El defensor Moyano argumentó que el imputado padece problemas de salud y que en el lugar donde se encuentra detenido no recibe las atenciones médicas necesarias. Pidió el arresto domiciliario en la casa del hermano del imputado, en una dependencia de la parte posterior del domicilio.
La Fiscal Gómez y la Abogada Nicholson se opusieron argumentando que la atención médica que ha recibido en el Instituto Penitenciario Provincial es la adecuada respecto de la patología de diabetes, a la hipertensión arterial y complicaciones renales que padece el imputado.
En contra del curandero, pesa la investigación por el delito de abuso sexual simple en concurso real con acceso carnal en contexto de violencia de género. Sobre fines de abril de este año, la jueza de garantías Eve Ponce dispuso su prisión preventiva por el plazo de seis meses.
Las fiscales consideran que existe el riesgo de fuga, teniendo en cuenta que de ser hallado culpable de los delitos por los cuales es investigado, le podría caber una pena extensa de efectivo cumplimiento. La expectativa de pena es alta. En caso de ser hallado culpable cuando el proceso penal termine, la pena que recaerá en su contra de mantenerse esa imputación, será de cumplimiento efectivo.
La detención y los hechos
Cabe recordar además que, al intentar darse a la fuga durante su detención, demostró también una conducta renuente al accionar de la Policía y la Justicia. De allí a la necesidad expresada por la fiscal General Florencia Gómez para que proceso iniciado en su contra sea con prisión preventiva.
En la capital provincial, produjo tres hechos en un mismo fin de semana. Familiares de la víctima realizaron las denuncias, tras lo cual se activó una investigación que en menos de 48 horas dio sus frutos, lográndose la detención del individuo.
La detención se produjo en Trelew como corolario de una discreta investigación en un domicilio de esa ciudad. Oriundo de Caleta Olivia (Santa Cruz), el imputado dijo en la audiencia “vender cositas en la calle” y ser “curandero”. Se movilizaba en un vehículo Peugeot Boxer y fue detenido en una estación de servicio de salida de Trelew a Puerto Madryn, tras una persecución en la que intervinieron varios móviles policiales por varias avenidas y calles de Trelew. Fue necesaria la participación del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) al punto tal que uno de sus móviles fue colisionado por el furgón que conducía el imputado, poniendo en riesgo la integridad de algunos policías. Finalmente, fue detenido, no obstante la resistencia que opuso.
Asimismo, las víctimas tienen resguardo de sus identidades y que no se conozcan detalles de lo ocurrido, ya que se tratan de delitos de instancia privada en donde la información pública está vedada.
El imputado tiene cinco causas abiertas por delitos sexuales en la ciudad de Trelew, con modus operandi similares a los ocurridos en Rawson. Todas están a cargo del juez de garantías, Marcelo Nieto Di Biase.
Fuente: Área Comunicación Institucional del MPF, Rawson.