Una chubutense será parte del jurado del Premio Itaú de Artes Visuales 2022

Se trata de Irina Svoboda, quien formará parte del jurado en representación de Chubut. La convocatoria está abierta hasta el 9 de marzo con dos categorías: Categoría General y Categoría Arte y Tecnología: Bioarte.

domingo, 13 de febrero de 2022 - 6:51

Fundación Itaú Argentina anunció el lanzamiento de la 13º edición del Premio Itaú de Artes Visuales, reconfirmando el espíritu federal, participativo y formativo del premio, en una nueva convocatoria a artistas visuales de todo el país.

Con motivo de conformar un jurado de selección que represente diversos puntos del país, se realizó una convocatoria pública en la que quedó como representante por Chubut la curadora y gestora Irina Svoboda, quien trabajará como jurado de selección de las obras que se reciban junto a otros jurados de diferentes provincias con el fin de garantizar nuevas miradas federales en el proceso de selección.

En palabras de Anabella Ciana, Coordinadora General de Fundación Itaú, “invitamos a los artistas a postular sus obras, transitar las rondas de selección y participar de esta instancia formativa recibiendo devoluciones por parte del jurado. A su vez, esta edición tendrá como novedad un jurado de selección federal elegido por convocatoria abierta, de manera de contemplar las escenas y miradas de agentes del arte de todo el país, como un punto más para reforzar el espíritu federal del premio”.

Además de la Categoría General, el Premio Itaú continúa apostando por la Categoría Arte y Tecnología, siendo Bioarte el recorte propuesto desde la curaduría para este año. “Son cada vez más las propuestas que parten del trabajo con material viviente, planteando poéticas e interrogantes más que oportunos para los tiempos que corren”, añadió la curadora María Menegazzo Cané.

Pueden participar artistas de nacionalidad argentina y extranjeros radicados en la Argentina, desde los 18 años de edad en adelante. El Premio también permite la participación de colectivos de artistas. Para aplicar cada artista deberá completar el formulario con los datos personales, adjuntar imágenes de 1 obra con fecha de realización igual o posterior al año 2019 y su curriculum vitae.

Quienes postulen sus obras, podrán ser finalistas por los premios adquisición y formar parte de la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente al Banco Itaú Argentina, participar de la exposición física y virtual, ser seleccionados para becas y otras instancias formativas del premio.

Las obras finalistas serán exhibidas en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata en el 2022, además de participar de la exposición virtual en la plataforma Google Arts & Culture. En este sitio ya se pueden apreciar las exhibiciones de las últimas dos ediciones.
El cierre de convocatoria de la 13a edición del Premio Itaú de Artes Visuales es el 9 de marzo de 2022 y se aplica en el sitio www.premioitau.org.

Los Premios Adquisición que se otorgan en esta edición constan de:

Categoría general:
1° premio adquisición: $ 400.000 pesos
2° premio adquisición: $ 300.000 pesos
3° Premio adquisición: $ 250.000 pesos

Categoría Arte y Tecnología: Bioarte (premio no adquisición): $ 100.000 pesos

Acerca de Irina Svoboda, jurado de selección por Chubut

Es licenciada en Museología (UMSA) y maestranda en Estudios Socioterritoriales (FHyCS, UNPSJB). Sus curadurías fueron Interfaces: Comodoro Rivadavia/Bariloche, Suceso, Franca Pacetti, Una inútil esperanza /Ostrea Galería, Quería verte. Te llamé; al final dejé un mensaje #EnObra.

Participó del Laboratorio de Prácticas Artísticas Contemporáneas (Lipac–C.C.R. Rojas), la residencia Social Summer Camp y de la residencia del Laboratorio Isla Victoria. Coordinó la Galería de Arte Nómade y desde el año 2011 TUNA, un archivo de experiencias de arte contemporáneo en Patagonia.

Integra junto a Proyecto Visitantes: Hacia un socialismo topográfico, una plataforma de trabajo colaborativo. Trabaja en la Editorial Biblioteca Popular de ASTRA en producción editorial y forma parte del equipo de la Secretaría de Cultura de Rada Tilly desempeñándose en el área de exhibiciones del Centro Cultural.