Una comodorense primera en la lista nacional de trasplantes: Necesita un corazón

Mariana Ditzel, de 30 años, se encuentra primera en la lista nacional del INCUCAI para recibir un trasplante de corazón. Su familia y amigos realizan una campaña para conseguir el órgano salvador.

martes, 25 de enero de 2022 - 11:32

La comodorense Mariana Ditzel sufre de una enfermedad del corazón diagnosticada como miocardiopatía dilatada no compactada. Su padre padeció lo mismo y, por ser una enfermedad congénita, ella la sufre.

“Desde mediados de enero está en Buenos Aires. Estuvo internada para los estudios y análisis a los que someten a los pacientes en proceso de recibir un trasplante. Actualmente se encuentra internada en Buenos Aires tras haber sufrido un paro cardiaco y ser conectada a un dispositivo llamado ECMO que le permite seguir viviendo a la espera del trasplante”, señaló Renzo Mamani, pareja de Mariana.

Mariana viene luchando desde hace dos años y los médicos, al ver que los medicamentos y el tratamiento no podían contener el avance de la enfermedad, resolvieron tramitar un trasplante.

“Hace unos días sufrió de una arritmia, la arritmia la llevó a que sufra un paro cardiorespiratorio. Gracias a Dios, cuando le pasó estaban todos los médicos que la asistieron rápidamente y la salvaron. Fue sometida a una operación en la que fue conectada a un ECMO que es un aparato que suplanta el funcionamiento del corazón y de los pulmones”, indicó Mamani en una entrevista con Cadena Tiempo.

Mariana Ditzel está primera en la lista del INCUCAI desde el 19 de enero, y está internada en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Cuando un equipo médico confirma que una persona necesita un trasplante, se inicia el proceso de inscripción en la lista de espera del INCUCAI.

Los criterios para la distribución intratorácica están establecidos por la Resolución Nº64/17.

Según su situación, los pacientes pueden estar registrados en lista de espera en las siguientes categorías clínicas:

-Cardíaca (Emergencia A, Emergencia B, Urgencia, Electivo).

-Pulmonar (Emergencia, Urgencia A, Urgencia B, Electivo)

Los criterios de inclusión en cada una de las categorías son estrictamente médicos, están estipulados y los registra en el SINTRA el médico a cargo del paciente. Los criterios para la distribución de órganos intratorácicos contemplan, entre otros puntos, la compatibilidad entre donante y receptor y el estado clínico de los pacientes inscriptos. Respecto a la compatibilidad intervienen factores como: el grupo sanguíneo, la altura, el peso, y las medidas antropométricas. En cuanto a la situación clínica, tiene que ver con el estado de gravedad de los receptores.