Una empresa canadiense solicitará la exploración de litio en Chubut

Así lo adelantó en LaCienPuntoUno el paleontólogo Leonardo Salgado. ”En Chubut sería en la zona de Cushamen y Gastre”, dijo.

martes, 24 de enero de 2023 - 7:03

El paleontólogo y docente, Leonardo Salgado, dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre una empresa que busca explorar litio en Chubut, Río Negro y Neuquén.

“Es de origen canadiense y va a solicitar la exploración de litio en la Patagonia. Actualmente en el país se extrae en el llamado triángulo de litio. Sería la primera vez que se desarrollar un método de extracción en las rocas, que es el que se aplica en Australia, el país donde se extrae más litio en todo el mundo“, dijo Salgado.

Leer más: “En el 2025, Argentina podría convertirse en el segundo productor mundial de litio”

Con respecto al método que se utilizaría, explicó: “La extracción sería similar al de la megaminería que conocemos y tiene el mismo impacto. Demanda grandes cantidades de agua porque se utiliza para separar el litio de los residuos. Aparentemente en Río Negro ya recibieron la solicitud, pero no se expidieron. En Neuquén y Chubut todavía no”.

En Chubut sería en la zona de Cushamen y Gastre. El centro de operaciones lo tienen al sur de Río Negro, que es donde habitan comunidades originarias”, indicó.

 

Estos emprendimientos son para contribuir a la transición energética de los países industrializados del norte global. El concentrado de litio se va a vender, no es para realizar la transición energética acá. Como mucho comparemos los vehículos eléctricos que se harán en otro lado y cuestan 25 mil dólares. Es imposible el reemplazo de vehículos particulares a los eléctricos porque no van a estar al alcance de todos”, cerró Salgado.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon