Uruguay y Corea del Sur los últimos clasificados a los cuartos de final del Mundial Sub 20

La Celeste se impuso por la mínima diferencia ante Gambia, mientras que el combinado asiático derrotó 3 a 2 a Ecuador.

jueves, 1 de junio de 2023 - 8:26

Ecuador y Corea del Sur cerraron la fase de los octavos de final del Mundial Sub 20 en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. La última plaza para la instancia de los 8 mejores del torneo internacional se dirimió con un espectáculo que comenzó con una extraordinaria obra asiática.

Una exposición de técnica individual y precisión con una combinación perfecta que tuvo como protagonistas a Bae Jun-Ho y Lee Young-Jun. El talentoso volante coreano amagó para sacarse de encima a su marca y abastecer al delantero, quien dominó con el pecho y dejó fuera de escena a Gilmar Napa. Golazo.

Leer: “Mascherano volvió a poner su renuncia a disposición del Chiqui Tapia tras la eliminación de Argentina”

Antes de los 20 minutos el diez de los Tigres volvió a exponer toda su capacidad ofensiva. El mediocampista de 19 años que se desempeña en el Jinju Citizen de su país volvió a desparramar a la defensa sudamericana para extender la diferencia. Los desesperados intentos de Joel Ordóñez y el arquero aportaron una cuota de máxima estética en la conquista del elenco liderado por Eun-Jung Kim.

La Tricolor tuvo la oportunidad de descontar con un polémico penal otorgado por el jamaiquino Oshane Nation, por un leve contacto de Park Chang-Woo contra Ray Páez. A pesar de la sugerencia del VAR de replantear su decisión, el árbitro insistió con su postura y desde los doce pasos Justin Cuero marcó el 2 a 1 con un remate central que vulneró la resistencia de Kim Joon-Hong.

De todos modos, en el complemento Corea del Sur volvió a festejar mediante una pelota parada. El tiro de esquina ejecutado por Lee Seung-Won encontró la cabeza de Choi Seok-Hyun y la pésima salida de Gilmar Napa para que el elenco de Asia vuelva a inflar la red. Con el 3 a 1, el desarrollo del encuentro se ajustaba mejor con el marcador.

Sin embargo, el suspenso se instaló en el cierre con el tanto de Sebastián González, quien después de un toque de Alan Minda volvió a descontar para el conjunto de Miguel Ángel Bravo, que jamás se resignó. De todos modos, a la Tri no le alcanzó y Corea del Sur jugará ante Nigeria el boleto hacia las semifinales del certamen internacional.

Leer: “Argentina perdió con Nigeria y quedó eliminada del Mundial Sub 20″

Uruguay sacó todo su carácter a relucir y derrotó 1-0 a Gambia por los octavos de final del Mundial Sub 20. Con una expulsión por lado y el solitario tanto de Anderson Duarte, la Celeste eliminó a la sorpresa del torneo y avanzó a la siguiente fase donde chocará con Estados Unidos.

El partido comenzó con muchos roces y faltas constantes del cuadro africano. Al límite en algunas infracciones, se le terminó la suerte a Gambia cuando el enganche Mansour Mbye fue a barrer con el pie muy arriba e impactó en el tobillo de Juan Santos. Aunque al principio el árbitro no consideró que era de tarjeta, el VAR lo llamó a revisar la acción y terminó expulsando al volante.

La temperatura del duelo de octavos de final no cesó y la tecnología volvió a intervenir antes del entretiempo. Luciano Rodríguez se iba de contraataque hacia el arco gambiano y Sainey Sanyang lo tomó de la cintura durante varios segundos para detenerlo. En lugar de frenar y esperar la amonestación del oponente, el futbolista uruguayo lanzó un codazo al aire e impactó en el rostro del lateral que lo perseguía. Una vez más, el VAR pidió que vuelva a ver la polémica y Letexier le mostró la tarjeta roja.

Leer: “Mundial Sub 20: Brasil y Colombia ganaron por goleada y avanzaron a los cuartos de final”
Muy pocas chances de gol a lo largo del partido y la única manera de romper el cero tenía que ser a través de un destello individual. Anderson Duarte recibió el pase de Alan Matturro y con una gambeta logró conseguir el ángulo de remate. Con un zurdazo cruzado, venció la resistencia de Pa Ebou Dampha y estampó el 1-0. En el festejo el delantero no pudo contener las lágrimas de emoción.

Los esfuerzos de Gambia exigieron el máximo de los esfuerzos defensivos de Uruguay y el representante de Conmebol pudo aguantar el asedio en los siete minutos que adicionó el árbitro. Automáticamente, los futbolistas se desplomaron en el suelo en señal de cansancio y los gambianos se taparon el rostro como signo de frustración.

En la primera fase, la Celeste salió segunda en el Grupo E con seis puntos producto de las victorias frente a Irak y Túnez además de la derrota con Inglaterra. Los dirigidos por Marcelo Broli clasificaron al Mundial como subcampeona del Sudamericano por detrás de Brasil, superaron una verdadera prueba de fuego y demostraron que están listos para llegar lejos en el certamen.

 

Orizon
Musters Vinoteca