Vandalizaron el cartel que habían colocado en Chubut que recordaba a Santiago Maldonado

A principio de mes se había hecho el descubrimiento de la señalización con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y familiares y amigos del joven.

miércoles, 13 de diciembre de 2023 - 8:46

La semana pasada, días antes de dejar el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla realizó un acto en Chubut por la colocación de un cartel en el sitio donde Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez. Esa señalización fue vandalizada.

Cabe señalar que el letrero era uno de que se pusieron durante la anterior gestión gubernamental para indicar, tal como se había expresado desde el área, “el repudio del Estado nacional a la violencia institucional perpetrada por miembros de las fuerzas de seguridad, y promover los valores de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para evitar la repetición de estos hechos”. De esa manera, representaba el reconocimiento de la responsabilidad estatal en la muerte de Maldonado.

Leer: “Caso Santiago Maldonado: apelaron la absolución de los gendarmes”

El texto, ahora cubierto por pintura con la inscripción “Se ahogó solito”, decía: “El 1° de agosto de 2017, en este lugar de la Ruta 40, Santiago Maldonado participaba de una protesta junto a integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen. En horas de la mañana y con la ruta ya despejada, Gendarmería Nacional ingresó al territorio y comenzó una violenta represión. Santiago corrió perseguido a disparos por los gendarmes hasta llegar a la vera del río Chubut. Desde ese momento estuvo desaparecido durante 77 días, hasta que el 17 de octubre fue hallado su cuerpo en  las aguas del río. La autopsia no pudo determinar la fecha de su muerte”.

Y seguía: “El sumario interno realizado por Gendarmería en 2020 determinó que Santiago Maldonado fue víctima de una represión hostil, desmedida y desproporcionada. Fue en ese contexto que se lo vio por última vez con vida”.

El último párrafo parecía dirigido a quien fue ministra de Seguridad durante el gobierno de Macri y que, con la asunción de Javier Milei, volvió a encargarse del área, Patricia Bullrich: “El discurso de las autoridades políticas de aquel momento buscó legitimar el accionar represivo. Lejos de realizar un acompañamiento integral a la familia de Santiago, se adoptaron medidas que estigmatizaron a la víctima y su familia y obstaculizaron la búsqueda de la verdad”.

 

Fuente: El Cordillerano

Orizon
Musters Vinoteca