Verdurazo en el Congreso: presentaron 5 proyectos para lograr la “Soberanía Alimentaria”

Este martes se realizó un verdurazo donde se repartieron 20 toneladas de alimentos. ”Hay que apoyar al campo que no especula. Los productores más grandes son cada vez más grandes y los más chicos son más chicos, incluso hasta desapareciendo”, dijo en LaCienPuntoUno Juan Pablo Acosta de la UTT.

miércoles, 7 de septiembre de 2022 - 7:00

Juan Pablo Acosta, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno y se refirió a la presentación de cinco Proyectos de Ley impulsados por varias entidades y cooperativas que buscan “terminar con el hambre” en el país.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST) proponen cinco leyes: Ley de acceso a la tierra, Ley de arrendamientos rurales, Ley de protección y fortalecimiento de los territorios campesinos y la agricultura familiar, Ley de segmentación de las políticas impositivas agrarias, Ley de financiamiento y fomento del cooperativismo y la transición agroecológica.

Leer más: “Chubut sigue en el 4° lugar entre las provincias que más exportan de Argentina”

“Más de la mitad que comen los argentinos provienen de nuestro sector, entonces entendemos que tenemos un rol estratégico para la Argentina donde la mitad son pobres y tienen problemas para llenar la olla”, manifestó Acosta.

El 80% de nuestro sector alquilan la tierra, no son los dueños. Por eso los planteos que tenemos es con la Ley del Acceso a la Tierra. En los verdurazos ponemos a disposición parte de nuestro alimento y trabajo”, señaló.

Con respecto a los cinco proyectos que presentaron, comentó: “Siempre que tenemos posibilidades lo presentamos. Lo que fuimos haciendo fue ir juntándonos con otras organizaciones y construimos la mesa agropecuaria para erradicar el hambre en la Argentina. Todas las leyes que presentamos tienen a lograr la igualdad“.

Consultado sobre la pobreza en Argentina y la falta de alimentos, opinó: “Hemos llegado a un grado de irracionalidad absoluta. Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y la mitad de los 45 millones de argentinos son pobres”.

 

Y agregó: “El gobierno sigue fijándose en los sectores especuladores, nosotros planteamos que la solución está por otro lado. Hay que apoyar al campo que no especula. Los productores más grandes son cada vez más grandes y los más chicos son más chicos, incluso hasta desapareciendo”.

Por último, se refirió a la situación en el sur del país: “En la Patagonia no se produce ni la mitad de lo que consume en alimentos que provienen del campo. Algunas cosas se pueden hacer, siempre hay que favorecer la producción local y saber quién lleva lo que no se produce en el lugar”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon