La subsecretaria de Ganadería de Chubut detalló lo que está ocurriendo en Gaiman con la gripe aviar que afecta a una productora que cuenta con mas de 400 mil gallinas.
miércoles, 5 de abril de 2023 - 6:01Verónica Iannini, subsecretaria de Ganadería de la provincia de Chubut, conversó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre lo que está sucediendo en Gaiman con el avance de la gripe aviar y el sacrifico de cerca de 400 mil gallinas que se realizará.
En primer lugar, Iannini contó cómo se detectó: “Hace unos meses arrancó en la Argentina una emergencia por influenza aviar, que la traen las aves migratorias. En Chubut el lunes a la mañana, en una empresa de gallinas ponedoras de Gaiman que abastece a gran parte de la Patagonia, denuncian que tienen un problema. Se desplegó toda la organización para ver que es lo que pasaba, se aisló todo el establecimiento y se dio positivo a influenza aviar“.
Y agregó: “La gripe aviar tiene mucha morbilidad y mortalidad en aves, no en humanos. Desde que comenzó el brote en el mundo no se detectaron más de diez casos en humanos, que es nada. Eso no quiere decir que estamos ante una enfermedad que nos puede contagiar. No se contagia de humano a humano”.
Con respecto a cómo se contagia dicha enfermedad, comentó: “Ni la carne de pollo ni los huevos transmiten la enfermedad, es de carácter respiratorio. La gente que va a manipular aves con la enfermedad lo tiene que hacer con mucho cuidado para no contagiar a otras”.
#GripeAviar #Gaiman🗣️Verónica Ianini ” El sacrificio de aves se realiza para que no hayan mas contagios en aves y se propague la infección. Los productos que salen al mercado, no están contaminados ni es riesgoso consumirlos”
— LaCienPuntoUno (@LaCienPuntoUno) April 5, 2023
“Todo lo que estaba en la granja cuando comenzó, queda aislado. Lo que está en el mercado no tiene ningún riesgo porque lo que puede tener peligrosidad está aislado desde que se detectó la primera. La granja queda aislada hasta que se termina el brote, que se vacía la granja. Las probabilidades de cómo llegó el virus son muchas”, indicó.
“Los animales a los que no los mata el virus hay que hacer un procedimiento de saneamiento, no es tan simple. Estos protocolos el SENASA explica en su página web como se trabaja el foco. Si la gente ve una gallina muerta, se lo tiene que informar al SENASA y no tocarla”, concluyó.